La huelga empieza a generar problemas de desabastecimiento

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El pescado no llegó a los supermercados y en Lalín se produjo la denuncia de un camionero al que le pincharon tres ruedas en un piquete

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de transporte está generando ya algunos problemas de desabastecimiento que están dejando ya algunos huecos en los lineales de los supermercados. En uno de ellos en Lalín comentaban ayer que apenas les había llegado mercancía. El pescado fue el gran ausente y en la mayoría de los establecimientos de alimentación los mostradores de las pescaderías lucían el hielo desnudo en una superficie vacía de cualquier pescado.

Pese a todo hubo, algún pescadero que se buscó la vida y lo consiguió tras sortear las dificultades y los piquetes del camino. Fue el caso de la Pescadería Blanco en A Estrada, donde ayer había oferta de pescado traído de la lonja de Ribeira.

En el supermercado Froiz de esta localidad el reparto funcionó con normalidad y no había desabastecimiento, salvo el de aceite de los últimos días. En Gadis no llegó el camión del pescado, que normalmente llega desde A Coruña, pero hubo abastecimiento normal del resto de producto. Lo mismo pasaba en los establecimientos de Gadisa en Lalín con mostradores vacíos en pescadería también en otras cadenas como es el caso de Eroski.

Un recorrido por los supermercados evidencia algunos huecos y carteles de stock temporalmente no disponible bajo la estantería de algunos productos puntuales. Y aunque, en general hay de todo, ayer faltaban en algún establecimiento, por ejemplo, un tipo de galletas concreto reto de una marca, una variedad de un determinado detergente, algún tipo de comida para mascota de alguna marca concretay algún tipo de lejía, detergente, o incluso algún hueco en algún estante de diferentes secciones, incluida en algún caso la de frutas y verduras. Aunque falten algunas referencias determinadas continúa habiendo todo tipo de productos.

Los piquetes siguen estado presentes y ayer se pudieron ver de nuevo en la zona de Bendoiro, en Lalín, y en los accesos a la autopista AP-53 en Silleda. La Subdelegación del Gobierno se hizo eco ayer de una denuncia interpuesta por un camionero que denunció el martes la actitud de un piquete con amenazas y el pinchazo de tres ruedas. El incidente requirió la intervención de la Guardia Civil y la denuncia del camionero a un miembro de ese piquete.

En las fábricas lácteas empiezan a escasear las botellas y otros elementos. La imposibilidad de que los camiones salgan para distribuir la mercancía tendrá ya un efecto rebote. Ayer por la noche las ganaderías de la comarca dezana recibían los camiones de recogida de leche, pero apuntaban que se esperaba que fuese ya la última recogida y que hoy ya no regresarían a las granjas.

Eso hará que muchos ganaderos tengan que acabar tirando la lecha con las consiguientes pérdidas económicas.

La Guardia Civil escoltó 26 camiones de grano desde Marín a Nudesa, en Silleda

Coches patrulla de la Guardia Civil escoltaron en la mañana de ayer un convoy de 26 camiones cargados de cereal desde el puerto de Marín hasta la fábrica de Nudesa, en Silleda. Se trata del volumen más grande transportado por carretera con punto de salida de la rada marítima desde que el lunes se declaró la movilización de los camioneros.

Fuentes de Nogar explicaron que los camiones de grano salieron a primera hora de este miércoles por la mañana con destino a esta fábrica que transforma el cereal que llega al puerto marinense en piensos que después se destinan a las granjas gallegas. Desde Nudesa, confirmaron la llegada del convoy sin ningún altercado y explicaron que la carga recibida en la fábrica les permitirá atender la demanda de un día.

Desde la subdelegación del Gobierno apuntaron que el día anterior habían realizado una escolta a 25 camiones. En Nudesa explican que están utilizando este tipo de convoyes para abastecerse y poder seguir produciendo un pienso vital para las granjas gallegas y que alimenta un ganado que sin él, moriría.

La huelga de transporte mantiene en jaque a muchas industrias de la zona y a medida que pasan los días se van notando más los efectos. Desde una empresa estradense se apuntaba ayer que tenían toda la flota parada. Son 80 camiones que llevan a cabo el transporte de mercancías por todo el territorio nacional y el extranjero y que trabajan para empresas de todo tipo de sectores. Para el transporte internacional, los camiones se cargan el miércoles o el jueves. De alargarse el parón, el trabajo de la semana que viene ya se vería condicionado y supondría una semana más sin reparto.