Lalín y Agolada se verán las caras en la lucha por la permanencia

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CARMELA QUEIJEIRO

Ambos quedaron encuadrados en el mismo grupo y la SD Cruces en el D2

16 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin tiempo para digerir la primera fase de la temporada, los equipos dezanos empiezan esta semana el segundo tramo de la campaña, con la salvación en juego. Los tres representantes de la zona pelean por el mismo objetivo, pero lo harán en dos grupos diferentes. En el grupo D1 estarán el CD Lalín, la SD Agolada, el Dumbría y el Esclavitud. Por su parte, la SD Cruces jugará en el grupo D2 junto con el Tordoia, Volantes de Baños, Val do Ulla y Ponteceso. Los tres clubes tienen por delante ocho jornadas agónicas en las que conseguir eludir la única plaza por grupo asignada para el descenso, así como la penúltima posición que los clasificaría para un play out.

Las hostilidades empiezan este domingo con un derbi dezano entre el Agolada y el Lalín en el Anxo Cortizo el domingo desde las 19.00 horas. Un duelo al que los dos equipos llegan en circunstancias muy diferentes. Por un lado, los rojinegros no deberían estar peleando por la permanencia, ya que su objetivo era el ascenso. Con todo, la llegada de Toño González ha aportado savia nueva a un equipo que con él en el banquillo está invicto con sendos triunfos ante el Praíña (1-3) y contra la SD Cruces (2-0). De hecho, los lalinenses se quedaron a un punto de estar en la fase de ascenso. Desde que llegó, González se encargó de advertir a los jugadores de que la temporada no terminaba en la primera fase, motivándoles para mantener la categoría e instaurar las bases de la próxima campaña.

En cambio, el Agolada llega pletórico a la nueva fase. Acumula seis partidos sin perder con cuatro triunfos y dos empates, haciendo seis de seis en sus últimos compromisos contra rivales de entidad como el Cidade de Ribeira (0-1) y el Cordeiro (3-0). Ello le permitió finalizar séptimos con 24 puntos, lo que supone llegar a esta nueva ronda con cuatro puntos de partida. Este aspecto es muy importante, porque el Lalín cuenta con siete de inicio al acabar cuartos. En su grupo el Dumbría parte como segundo con cinco puntos y por debajo el Corme con tres y el Esclavitud con uno.

SD Cruces

El equipo de Imanol Loureiro terminó la primera ronda sexto lo que le permite estar en la fase por la permanencia segundo con cinco puntos para comenzar. Por delante tiene al Tordoia con siete y por detrás al Volantes con cuatro, al Val do Ulla con dos y al Ponteceso con uno.

El Atlético Cuntis de Tinto peleará por el ascenso como líder

En el grupo B de Pontevedra, el Atlético Cuntis que entrena el estradense Tinto se clasificó para la fase de ascenso a Preferente tras empatar a dos contra el Dena en la última jornada. Los cuntienses finalizaron en primera posición y jugarán contra el Alertanavia, Dena, San Adrián, A Lama, Racing Castrelos, Moraña y Goián. Empiezan con cinco puntos.