A la formación se suman sendos conciertos abiertas al público
12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
La segunda edición de Lalín Clarinet Days convertirá a la capital dezana en polo formativo en torno al clarinete del 18 al 20 de marzo. Un encuentro que despertó un gran interés entre el alumnado, cubriéndose con rapidez las veinte plazas ofertadas y ampliándose otras seis solo como oyentes. De forma paralela habrá sendos conciertos abiertos a todo el público interesado.
La teniente de alcalde, Paz Pérez, presentó ayer esta propuesta musical acompañada de su impulsor, Xocas Meijide, así como el director del Conservatorio, José Luis Taboada Cheíto, y del artista Carlos Santos. Pérez resaltó que en realidad son ya tres las citas en torno a este instrumento en Lalín, tras organizarse el pasado verano el Xacobeo Clarinet Fest, además de las dos ediciones del Lalín Clarinet Days incluyendo la del próximo fin de semana. Destacó la calidad del profesorado y animó al público a acudir a los conciertos, ensalzando que la obra pictórica de gran formato con músicos como protagonistas de Carlos Santos luzca en el vestíbulo del auditorio, inaugurándose en el broche del día 20.
Xocas Meijide agradeció el apoyo municipal al proyecto y a la firma Backun, así como la colaboración de Cheíto, para resaltar la presencia de alumnado de toda Galicia principalmente, pero también de Gijón o Portugal, que cursan estudios superiores. Tildó de maravillosa la obra pintada por Santos, que comenzó el pasado verano para él y que decidió ceder lucirla en el auditorio. Entre los protagonistas del óleo hay media docena de músicos lalinenses. El pintor, por su parte, agradeció la adquisición de la pieza para ensalzar los vínculos entre música y pintura, además de aludir a la presencia en varios lugares del cuadro de la partitura Cráter Aller, de Benxamín Otero. Dijo que es una obra didáctica, atractiva para los estudiantes, incidiendo en hacer belleza en un sitio pequeño para Lalín y anunciando que ya llegó su propuesta artística a su Cartagena de Indias natal.