Lalín se convetirá en capital nacional del clarinete del 18 al 20

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

A la formación se suman sendos conciertos abiertas al público

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de Lalín Clarinet Days convertirá a la capital dezana en polo formativo en torno al clarinete del 18 al 20 de marzo. Un encuentro que despertó un gran interés entre el alumnado, cubriéndose con rapidez las veinte plazas ofertadas y ampliándose otras seis solo como oyentes. De forma paralela habrá sendos conciertos abiertos a todo el público interesado.

La teniente de alcalde, Paz Pérez, presentó ayer esta propuesta musical acompañada de su impulsor, Xocas Meijide, así como el director del Conservatorio, José Luis Taboada Cheíto, y del artista Carlos Santos. Pérez resaltó que en realidad son ya tres las citas en torno a este instrumento en Lalín, tras organizarse el pasado verano el Xacobeo Clarinet Fest, además de las dos ediciones del Lalín Clarinet Days incluyendo la del próximo fin de semana. Destacó la calidad del profesorado y animó al público a acudir a los conciertos, ensalzando que la obra pictórica de gran formato con músicos como protagonistas de Carlos Santos luzca en el vestíbulo del auditorio, inaugurándose en el broche del día 20.

Xocas Meijide agradeció el apoyo municipal al proyecto y a la firma Backun, así como la colaboración de Cheíto, para resaltar la presencia de alumnado de toda Galicia principalmente, pero también de Gijón o Portugal, que cursan estudios superiores. Tildó de maravillosa la obra pintada por Santos, que comenzó el pasado verano para él y que decidió ceder lucirla en el auditorio. Entre los protagonistas del óleo hay media docena de músicos lalinenses. El pintor, por su parte, agradeció la adquisición de la pieza para ensalzar los vínculos entre música y pintura, además de aludir a la presencia en varios lugares del cuadro de la partitura Cráter Aller, de Benxamín Otero. Dijo que es una obra didáctica, atractiva para los estudiantes, incidiendo en hacer belleza en un sitio pequeño para Lalín y anunciando que ya llegó su propuesta artística a su Cartagena de Indias natal.

El programa de estos segundos Lalín Clarinet Days arrancará el día 18 con las primeras clases individuales desde las 15.30, para cerrarse a las 20.30 con un concierto de apertura en el Salón Teatro, en un recital con los docentes —Vitor Matos, Cristo Barrios y Xocas Meijide— acompañados por Alicia G. Permuy al piano. El día 19 habrá nuevas clases desde las 9.30 y ensayo de la orquesta de clarinetes a las 19.30. Ya el domingo 20 se repetirá ese ensayo antes del concierto de clausura a las 12.00 en la sala Tuno Valdés con la Xacobeo Clarinet Orchestra dirigida por Matos y con Meijide de solista.