Seis concellos cerraron 2021 con 3,2 millones sin pagar a proveedores

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las mayores cuantías corresponden a A Estrada y Lalín, con Silleda sin deudas

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De los cero euros de Silleda a superar el millón de euros en Lalín. En esa horquilla tan amplia se sitúa la cuantía de las facturas pendientes de pago a proveedores con los que cerraron el pasado año los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En concreto seis de ellos, ya que ni Forcarei ni Agolada ni Cerdedo-Cotobade aportaron datos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ayer daba a conocer ese informe anual correspondiente a las corporaciones locales de todo el país. En total los seis ayuntamientos de los que figura información, cinco de Deza y A Estrada, tenían sin liquidar al concluir el pasado ejercicio más de 3,2 millones de euros.

La mayor deuda con proveedores a la conclusión del 2021 le correspondía al Concello de A Estrada, con 1.095.520 euros, según Hacienda, mientras que por debajo del millón de situaba Lalín. En su caso se contabilizaban facturas sin abonar por una cuantía de 995.320 euros. Por su parte, Dozón contaba con 640.550 euros pendientes de liquidar a firmas suministradoras de bienes y servicios, para situarse la cifra en el Ayuntamiento de Vila de Cruces en 421.910 euros. En menor medida figuraron los 113.940 euros de Rodeiro, mientras que a cero estaba el importe sin abonar por parte de Silleda, la entidad local más cumplidora de la zona con sus proveedores, mientras el resto sumaban 3.267.240 euros entre los cinco.

El informe ministerial también recoge los datos de importes abonados por los concellos en bienes y servicios. Durante el 2021 la mayor cuantía liquidada con proveedores fue la de A Estrada, que alcanzó casi los 3,2 millones, en concreto 3.192.230 euros, mientras que Lalín rondó los 3 millones con 2.897.180 euros. Desde Silleda, como ya comentábamos, pagaron todas las facturas y les supusieron el pasado ejercicio una cantidad de 1.473.500 euros. Por debajo del millón se situaron los otros tres municipios, pagando el Ayuntamiento de Vila de Cruces 896.880 euros a proveedores, por los 580.580 de Dozón y, por último, 534.360 euros salieron de las arcas de Rodeiro para costear bienes y servicios.

Mancomunidade do Deza

Además de los concellos Hacienda refleja en su estadística las cifras de la Mancomunidade do Deza. Durante el 2021 dejó pendientes de pago 10.860 euros, mientras que abonó 17.430, cifras modestas en una entidad supramunicipal que sigue en horas bajas en cuanto a servicios prestados, tan solo el de maquinaria, y por tanto con pocos proveedores.

Solo la entidad supramunicipal incumple el período de pago

En las comarcas tan solo la Mancomunidade do Deza incumple el período máximo de pago a proveedores, que está fijado por ley en treinta días. En el caso de la entidad supramunicipal el pasado año se situó en 62,37 días, duplicando con creces lo permitido. A continuación se situó el Concello de Dozón, pero dentro de la norma, con el abono medio de sus facturas en 24,48 jornadas, mientras en Rodeiro se hizo en 20,32. Vila de Cruces pagó a sus proveedores con una media de 14,59 días, por 11,53 en el caso de Lalín, mientras que en A Estrada el número bajó a 5,95 jornadas. En Silleda el abono de facturas era casi inmediato como denotan los 0,22 días de media.