El sello de calidad de Pan Galego inicia su andadura con 44 puntos de venta

LALÍN

miguel souto

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) ampara desde hoy a 14 panaderías de toda Galicia

07 dic 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan Galego ampara desde hoy con su sello de calidad el producto de 14 panaderías de toda Galicia, que distribuyen a través de 44 puntos de venta. El director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agaca), José Luis Cabarcos, presentaba en Lalín las características que se deben cumplir en cuanto a la elaboración como a la distribución de ese pan. En el acto también participaron la presidenta del consello regulador de la IXP Pan Galego, Guadalupe López; el presidente de la Asociación de Produtores de Cereal Galego (Procegal), Miguel Calvo; Luís Urquijo, investigador del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo; y Ángeles Romero, directora de la cátedra del pan en la Universidade de Santiago de Compostela.

José Luis Cabarcos incidió en que el producto certificado tuvo que superar distintos controles previos, que garantizan el cumplimiento de los requisitos fijados para contar con el sello Pan Galego. Las piezas se venden envasadas e identificadas con una etiqueta numerada, donde figura el logotipo de esta indicación geográfica protegida para asegurar que pueda rastrearse. El director de Agaca aseguró que se están tramitando en la actualidad diversas peticiones de inscripción por lo que muy pronto aumentará la cifra de puntos de venta autorizados. Dijo que sigue abierto el plazo para que se registren en esta IXP tanto productores de trigo autóctono como molinos y panaderías interesadas en este sello de calidad.

Las piezas amparadas bajo Pan Galego pueden presentarse en cuatro formatos diferentes, desde el bollo u hogaza a la rosca, la barra y la bolla o torta. Entre los ingredientes debe emplearse harina de trigo con un mínimo del 25 % procedente de variedades autóctonas de Galicia, además de agua, masa madre, sal común y, de forma opcional, levadura biológica. Todos los requisitos a cumplir para pertenecer a esta IXP fueron aprobados previamente por la Unión Europea. Entre las cuestiones fijadas por norma se establece que las piezas de menos de 1.500 gramos se deben expedir, envasar y etiquetar de forma única, mientras que las de más peso pueden cortarse en la propia panadería pero siempre en presencia del cliente. Antes de fraccionarla debe estar identificada de forma correcta, además de incluir el logotipo de la indicación y el número de serie específico en una etiqueta.

Las 14 panaderías inscritas por el momento en Pan Galego están asentadas en las provincias de A Coruña, en las localidades de Carral, Oleiros, Curtis, Cerceda, Mesía y Coristanco; en la de Lugo, en la capital y en Palas de Rei; en Pontevedra, dos en Vigo además de A Estrada y Vilanova de Arousa; y en Ourense, en Allariz y San Cristovo de Cea.