Cambian el proyecto inicial de reforma para las calles Maruja Gutiérrez y Montefaro de Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La propuesta se prevé presentar la próxima semana a los vecinos, con separación de pluviales y fecales y nueva traída

09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana se prevé presentar a los vecinos de las calles Maruja Gutiérrez y Montefaro de Lalín el proyecto modificado para acondicionar estos espacios urbanos. El regidor, José Crespo, incidió ayer en Radio Voz que se prevén adjudicar en breve las obras para ejecutarlas de forma inmediata. En ese encuentro con residentes y comerciantes estará además el director de los trabajos y representantes de la empresa contratada para de alguna manera «pactar o comezo e que molesten o menos posible».

Crespo destacó las modificaciones introducidas respecto al proyecto inicial diseñado por el anterior gobierno local, que supondrá cambiar el alcantarillado, con separación de pluviales y fecales, así como crear una nueva vía para el agua de lluvia, además de renovar «a traída de auga que nos consta que non está en moi boas condicións. Imos cambiar todo o que está na parte de abaixo... vai novo tamén o alumeado». «Imos facer a reurbanización destas rúas para 40 ou 50 anos como mínimo», dijo.

Areal, en elaboración

Respecto a la reforma de la calle Areal, el regidor apuntó que están encargando el proyecto para una actuación con la dificultad añadida de pertenecer a la Nacional 640. Por ello se requiere, además del consenso con los vecinos, remitir la propuesta al Ministerio de Fomento para su aprobación. Después sería cuando el Concello podría licitar los trabajos, cuyo coste se prevé que supere los 800.000 euros, ya incluidos en el presupuesto del 2022.

El alcalde lalinense no cree que antes de final de año puedan iniciarse las obras en Areal, al menos que esté adjudicada. Reconoció que ahora presenta un estado «moi deficiente e hai unha traída de auga obsoleta que hai que facer totalmente nova e separación de fecais e pluviais».

Insistió en Radio Voz que siguen en marcha las gestiones para crear la Gran Praza alrededor de la iglesia, para crear esa gran plaza a complementar después, cuando la idea esté madura entre la población, con la peatonalización de Principal y Loriga. Reconoció que las negociaciones con los propietarios de terrenos afectados no son fáciles.