La gallega número 1 en el mir: «Haré dermatología, pero todavía no tengo claro si en Galicia o fuera»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

LALÍN

Sofía Mercedes Haselgruber, ayer en Lalín
Sofía Mercedes Haselgruber, ayer en Lalín Miguel souto

Tras siete meses de trabajo, la lalinense Sofía Haselgruber de Francisco, graduada en la USC, ha conseguido ser la mejor entre 13.000 aspirantes a médico

23 feb 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

Sofía Haselgruber de Francisco es la número 1 del mir 2022. Esta lalinense estudió Medicina en la Universidade de Santiago y acaba de conseguir la mejor nota en un examen al que se presentaron trece mil graduados en toda España. Ahora toca disfrutar del éxito, descansar y analizar con calma su próximo destino. Porque Sofía tiene 8.188 plazas para elegir, distribuidas en casi todos los hospitales del país.

«Cuando acabé el examen sabía que me había salido bien, pero no me esperaba para nada ser la número uno», cuenta al teléfono. Al comprobar la plantilla de respuestas se dio cuenta de que quedaría entre las mejores posiciones, «pero el número uno nunca te lo esperas». Sofía finalizó los estudios el curso pasado y se preparó en siete meses. Lo hizo a distancia, en la academia de Oviedo a la que recurren muchos de los futuros médicos. «Mi plan era irme a Asturias pero por la pandemia decidieron hacerlo online, así que me quedé en Lalín con mi familia y me vino muy bien».

Fueron siete meses duros. De estudio y presión psicológica. «Una cosa es acostumbrarte a la rutina de levantarte y estudiar, que es duro pero eres capaz, y otra aguantar psicológicamente o enfrentarte a los pensamientos de cuando tienes un mal día», explica esta joven, «todos sabemos estudiar después de la universidad, así que lo duro realmente es lo otro, mantenerte los siete meses».

Ahora toca elegir destino. Lo hará en abril y tiene claro la especialidad que escogerá: «Haré dermatología, lo que todavía no he decidido es dónde, no sé si en Galicia o fuera». Precisamente hace tres años, en el 2019, el número 1 del mir también fue gallego y alumno de la USC, José Manuel Busto Leis, y curiosamente se decantó por la misma especialidad en Madrid. Sofía lo recuerda y quizás siga sus pasos, porque una de sus opciones es irse a esta capital, «en Galicia me planteo el Chuac y el CHUS, en Madrid hay un montón de hospitales e incluso en Andalucía he visto algunos centros con muy buenas oportunidades para investigación y formación».

En mayo dirá adiós a la vida universitaria y se embarcará en la laboral. Será residente de primer año y comenzará la relación con los pacientes. Sofía llega con humildad, «sé mucha teoría, pero a la hora de la verdad voy a tener que aprender mucho, tanto en el trato con los pacientes como en otras cosas. Me da miedo, pero tengo muchas ganas». Son cuatro años de residencia tras los que llegará un futuro del que de momento prefiere no hacer planes, «creo que probablemente me quedaré en España, pero el lugar dependerá de las ofertas laborales que tenga», admite.

La Facultad de Medicina de Santiago repite por segunda vez en tan solo tres años con el número 1 del mir. El examen se celebró el pasado 29 de enero de forma simultánea en toda España y a partir de hoy los estudiantes tienen un plazo de cuatro días hábiles para reclamar las notas provisionales. A finales de abril se publicará el listado definitivo y a partir del día 26 de ese mes comenzará el proceso de elección de plazas de los candidatos. Los residentes que obtengan una plaza se incorporarán a finales de mayo a sus puestos de trabajo.

En total, el Ministerio oferta 10.634 plazas en las distintas especialidades (mir, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR, RFIR), de las que la mayoría, más de ocho mil, son para los médicos internos residentes.