Antón Lamazares exhibe en Madrid su visión pictórica del «Cántico» de San Juan de la Cruz

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Joaquín Cortes

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la galería Odalys de Madrid se abría ayer la exposición Cántico espiritual, con cerca de medio centenar de obras del pintor lalinense Antón Lamazares. Una muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, donde tributa un homenaje al místico San Juan de la Cruz con su personal Alfabeto Delfín como protagonista. Las creaciones del artista de Lalín podrán verse en la capital madrileña, donde reside y tiene su estudio, hasta el día 6 de mayo.

La exposición permite acercarse al original lenguaje de Lamazares, repleto de símbolos para interpretar el alfabeto latino, en cuadros además de colores intensos. De nuevo emplea materiales humildes en sus creaciones, con láminas de cartón de panal de abeja que horada mediante punzones y pinta.

Destaca el políptico integrado por catorce piezas con el que muestra el inicio del Cántico de San Juan de la Cruz, generando un diálogo entre lo presente y lo ausente, dentro de esas ventanas que se asoman al vacío y al silencio, a la poesía del místico de Yepes.