La caída de un árbol fue la causa de la avería que dejó sin luz a Lalín

Rocío Perez Ramos
RoCío RaMos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El accidente se produjo en el curso de una tala realizada por un maderero en Rodeiro

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída de un árbol en el municipio de Rodeiro sobre la línea de alta tensión fue la causa de la avería que dejó ayer cerca de cinco horas sin luz al casco urbano de Lalín, a parte del rural y afectó también a alguna zona de Silleda. El accidente se produjo en el curso de una tala llevada a cabo por un maderero. El suministro se cayó en torno a las 10.20 horas y se repuso totalmente a las 15.10 horas. Naturgy cifra en unos 6.000 los clientes afectados por un corte que paralizó la actividad de los polígonos lalinenses y los negocios de la zona.

El accidente se produjo en la línea eléctrica de 66 KV procedente de Belesar. Desde el primer momento varias brigadas iniciaron el recorrido del tendido a fin de detectar el origen de la avería. Las maniobras llevadas a cabo a lo largo de la mañana hicieron posible una reposición temporal del suministro durante algo más de media hora. El segundo corte se produjo a las 11.50 y ya no volvió la luz hasta las 15.10 horas. Durante un tiempo a lo largo de la mañana, Naturgy recurrió a la red de media tensión para, aún en precario, poder reponer el servicio al mayor número posible de usuarios, según apuntaba ayer el alcalde de Lalín, José Crespo.

El corte afectó a la totalidad del casco urbano lalinense, a los dos polígonos y parte del rural, como por ejemplo a algunas zonas como Mouriscade, entre otras y a parte de Silleda, según Naturgy. Hubo también un pequeño corte de cinco minutos en Rodeiro, apuntó algún usuario.

Reponer el suministro no fue fácil. Fue necesario llevar a cabo la retirada del árbol, de gran envergadura, colocar de nuevo los cables de la línea de alta tensión en su sitio, arreglando los daños causados y volviendo a reponer el servicio.

Problemas con los móviles

La caída del tendido dejó a los vecinos sin Internet y sin luz a algún repetidor de telefonía móvil lo que provocó que las líneas de varias compañías se vieran afectadas y durante el tiempo que duró la avería eléctrica la mayoría de los móviles tuvieron problemas tanto para hacer como para recibir llamadas. Unas dificultades que también se notaron en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp que, en muchos casos, funcionaban a ratos y de forma ralentizada.

Una investigación para depurar responsabilidades

En estos casos y tras el accidente que provocó la avería, el protocolo dicta la apertura por parte de Naturgy de un proceso de investigación a fin de aclarar cómo se produjo y cuáles fueron las circunstancias. Eso pasa por la revisión de los permisos y las autorizaciones de los encargados de realizar la tala, así como el posible seguro de responsabilidad civil de la empresa y aclarar si fue una equivocación o qué pasó para que el árbol acabase cayendo sobre el tendido eléctrico. Un protocolo habitual para determinar la posible depuración de responsabilidades en este asunto.

Una mañana de parón forzoso en los polígonos y en las granjas

El corte del suministro dejó también sin luz a los dos polígonos lalinenses. Eso hizo que las empresas de Lalín 2000 y del parque empresarial de Botos se vieran obligadas a un parón forzoso. Para la mayoría fue una mañana perdida y con las máquinas paradas. En Inasus apuntaban que los operarios de taller acabaron marchando para sus casas ante la imposibilidad de trabajar dado que la avería se prolongó horas. En Megodeza la actividad también se paralizó y los trabajadores esperaron pacientemente por una reposición del suministro que no llegó. Por la tarde sí que se recobró la normalidad.

Si en los talleres la maquinaria quedó en silencio, en las oficinas los empleados tampoco pudieron acometer la mayor parte de las tareas al no funcionar los ordenadores y no disponer tampoco de acceso a Internet. Los problemas con las líneas de teléfono complicaron aún más la jornada de mañana a las empresas lalinenses. En las explotaciones agrarias, que cada vez funcionan de una forma más robotizada, los ganaderos se quejan de pérdidas muy importantes derivadas, entre otras cosas, del parón de varias horas en los equipos automáticos de ordeño y que van a suponer un cierre de jornada con mermas muy importantes en la producción. En la industria y en el agro se preguntan quién pagará las pérdidas.

El proyecto del anillado continúa su tramitación en Industria

La avería de ayer volvió a evidencia la necesidad del anillado Lalín-O Irixo. En mayo del año pasado la empresa eléctrica anunció un cambio del proyecto que pasaba por enterrar la línea de alta tensión salvando de esta manera la fraga de Casas Vellas.

Ayer desde Naturgy se apuntaba que la tramitación ordinaria continúa su curso y que el proyecto se encuentra en estos momentos en Industria en Ourense. Hace meses Naturgy cifraba en cerca de doce millones de euros la inversión necesaria para acometerlo. Una vez informado, el siguiente paso sería la exposición pública del mismo.

El anterior corte de luz importante en Lalín se produjo el 29 de septiembre causado por una avería detectada en la rúa F del casco urbano. Afectó a unos 800 clientes y dejó sin suministro a gran parte de la localidad por espacio de algo más de una hora.