La principal fuente de contaminación en la zona procede de las calefacciones

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

Las comarcas generan más de dos millares de toneladas de monóxido de carbono

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los gases de efecto invernadero más habituales que se emiten a la atmósfera en las comarcas de Deza y Tabeirós es el amoníaco (NH3). Este tipo de contaminante está asociado a la producción agropecuaria, de ahí que tengan más predominio en aquellos concellos más rurales y con un mayor número de explotaciones agroganaderas, lo que coloca de manera evidente a Deza como la comarca que más amoníaco genera. En total, los seis municipios de la zona emiten 851 toneladas anuales de amoníaco, muy por encima de las 336 que emiten los concellos de Tabeirós-Terra de Montes. Esto quiere decir que de las 1.187 toneladas generadas al año, Deza ocupa el 71,69 % de las emisiones frente al 28,31 % de la otra comarca.

Valores por municipio

Por municipio destacan claramente cuatro: Lalín, Dozón, Silleda y Rodeiro. En cifras por kilómetro cuadrado observamos como lidera la lista Lalín con 0,99 toneladas al año, seguida de Dozón con 0,93, Silleda con 0,91 y Rodeiro con 0,85. No obstante, en valores absolutos Dozón genera 69 toneladas anuales y Rodeiro 131, por los 322,7 de Lalín y las 153,7 de Silleda.

El siguiente concello es el de Vila de Cruces con 0,72 t/km2, mismos datos que A Estrada, aunque los cruceños con una menor extensión, generando cada año 111,2 toneladas y los estradenses 213,1. Continua el listado Agolada, con 0,61 t/km2 y 63,4 anuales y Forcarei con 0,52 y 87,2 en total. Por último, el municipio que menos amoníaco libera es el de Cerdedo-Cotobade, con tan solo 0,27 t/km2 y 36,3 toneladas totales al año.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad es el de la contaminación atmosférica. Una problemática en crecimiento que tiene un grave impacto en la salud pública causando millones de muertes prematuras. Generalmente ponemos el foco en aquellas instalaciones industriales que podemos ver a simple vista, sin embargo hay otro tipo de fuentes de contaminación igualmente peligrosas a las que no se les da el mismo valor y conocimiento: las fuentes difusas. Estas son las que su origen es más difícil de localizar, como las combustiones urbanas fruto de las calefacciones o las cocinas, los medios de transporte o aquellas procedentes de actividades agropecuarias.

Un estudio elaborado por la Fundación Matrix con la Universidad de Vigo y el apoyo de la Oficina Española contra el Cambio Climático y cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es capaz de medir cuales son los contaminantes difusos más frecuentes en los diferentes municipios de Deza y Tabeirós. Este trabajo exhibe con claridad que los gases provenientes de las calderas de calefacción doméstica son los principales en la zona, siendo una fuente importante de emisión de óxidos de nitrógeno y de carbono. En total, las dos comarcas envían a la atmósfera 2.311 toneladas de monóxido de carbono (CO).

El concello que más toneladas por kilómetro cuadrado emite es el de Silleda con 2,21, seguido de A Estrada (2,06) Lalín (1,81) y Cerdedo-Cotobade (1,11). En el otro extremo están municipios como Dozón (0,89), Agolada (0,91) y Rodeiro (0,68) que es el menos contaminante en este ámbito. Si atendemos a los valores absolutos, A Estrada emite 593,2 toneladas anuales, Lalín 590, Silleda 373,4 y Forcarei 166, siendo los que mayor volumen generan, siendo el que menos Dozón con 66 toneladas.

En lo relativo a las emisiones de óxido de nitrógeno (NH3), relacionadas con el tráfico, afecta más a las zonas urbanas como A Estrada (1,57), Lalín (1,22) y Silleda, que con 1,92 t/km2 es el concello que más NH3 genera. Como indica la lógica, Dozón (0,77), Agolada (0,97), Forcarei (0,93) y Rodeiro (0,52) son los que menos emiten este tipo de gas de efecto invernadero. Aquí de nuevo lidera A Estrada con 452,1 toneladas, seguida de Lalín (397).

Por último, el estudio refleja el total de emisiones de CO2 al año en kilotoneladas. Como en los anteriores casos los más poblados emiten más que los que menos. El concello que más genera es A Estrada (113), mientras que Dozón (14,1) es el que menos. La única variación notable es la de Agolada (32,5) y Forcarei (32,2) que se colocan como quinto y sexto municipio que más CO2 emite, superando a Vila de Cruces que en población está por delante, pero sus emisiones son de 29,7 kilotoneladas al año.