Alquilar fincas en una aldea modelo: de 10 a 318 euros por hectárea y mínimo de 10 años

j. b. / m. c. LALÍN, OURENSE / LA VOZ

LALÍN

cedida

Bustelo, en Lalín, y Parada, en Cerdedo, aspiran a convertirse en las primeras iniciativas en la provincia, ya que ahora solo hay en Ourense y Lugo

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia ya están en marcha catorce aldeas modelo, mientras que el pasado viernes la Xunta declaraba otras tres más. Todas están ubicadas en las provincias de Ourense y Lugo. Desde la Consellería de Medio Rural confirmaban que solo hay tres aspirantes a conseguirlo en Pontevedra, dos de ellas en la zona. Están en estudio una en Lalín, en el núcleo de Bustelo de la parroquia de Lebozán, y en Mouteira-Parada, en la parroquia de Parada de Cerdedo-Cotobade.

Hace ya unos años que la Consellería de Medio Rural puso en marcha las aldeas modelo. Es un nuevo concepto de movilización de tierras que surgió en un intento por reducir los incendios forestales y su virulencia en las zonas habitadas, al tiempo que busca potenciar el aprovechamiento del monte, haciéndolo accesible para aquellos que quieren trabajar en el campo, pero no tienen fincas. Es un modelo de alquiler que gestiona la Xunta a través de la agrupación de grandes superficies de terreno y que todavía suscita dudas entre los posibles afectados.

¿Cómo se inicia el proceso de declaración de una aldea modelo?

«A declaración de aldeas modelo faise a petición dos concellos», explican desde la Consellería de Medio Rural.

¿Qué significa la adhesión?

Es un compromiso de que, en caso de que salga adelante el proyecto, pondrás tus tierras a disposición de la aldea modelo para su posterior alquiler.

Y si mi finca todavía está a nombre de mil abuelo en Catastro, ¿puedo sumarme al proyecto?

Sí, en un primer momento no es preciso presentar ningún documento de titularidad de la finca. Basta con que dos testigos (vecinos del pueblo) acrediten que es el dueño. Si finalmente la aldea modelo sale adelante, se deberá arreglar la documentación para que las fincas que se incluirán figuren correctamente en el Catastro y así poder formalizar la adhesión.

Tengo varias fincas, pero estoy trabajando algunas. ¿Puedo meter unas y dejar otras fuera?

Sí, cada propietario tiene poder de decisión individual sobre cada finca, así que puede decidir incluir en la aldea modelo unas y dejar otras.

Si no me interesa entrar en la aldea modelo, ¿tengo que acudir a las reuniones?

De nuevo la respuesta es afirmativa, ya que los que no se quieran adherir deben aportar la razón y quedará constancia, quedándose ahí todo el proceso.

¿Qué ocurre en el caso de que la mayoría de propietarios rechacen el proyecto?

Entonces no se hace, porque para sacar adelante la aldea modelo tienen que estar de acuerdo los propietarios del 70 % de la superficie delimitada.

Si todas las de alrededor se unen y yo no, ¿qué le pasa a mi terreno?

Nada. Esa parcela quedaría fuera de los límites de la aldea modelo y seguiría como está.

¿Cuánto voy a cobrar al mes por arrendar las fincas?

La cantidad varía según la aldea modelo y cada finca en particular. «Fíxanse os prezos mínimos en función de prezos de referencia por parroquia e tipo de cultivo», explican desde Medio Rural.

No se paga igual la hectárea de cultivos leñosos (la mejor valorada) que la de tierras de labor, pastos y matos, forestales e incultos (que tienen la valoración más baja). Por poner un ejemplo de aldeas modelo ya en marcha, en la provincia de Ourense, los precios más bajos están en la hectárea de terreno inculto en Cadeliña (Chandrexa de Queixa), valorado en 10 euros la hectárea; mientras que la misma superficie de cultivo leñoso en San Cristovo de Regodeigón, en Ribadavia, se cotiza a 318 euros. Si una parcela tiene varios cultivos, se determina el precio en función del porcentaje de cada uno de ellos, según explican desde la Consellería de Medio Rural.

¿Por cuánto tiempo mínimo o máximo es el alquiler de los terrenos incluidos?

El tiempo mínimo es de diez años, pero desde la Xunta remarcan que es posible fijar plazos más amplios «de acordo coa veciñanza e en función do tipo de cultivo».

¿Afecta al núcleo rural donde se activa?

No. En las aldeas modelo se deja fuera la zona declarada como núcleo rural, porque es fácil prever que nadie va a ceder la huerta al lado de casa o el jardín de su vivienda.

¿A qué se destinarán las fincas que entran en este proceso?

Se sacará un concurso para buscar un promotor o varios para trabajar las tierras que estén a disposición. Cada aldea modelo tiene un uso potencial, y varios secundarios en función de su ubicación y por tanto no hay un uso específico fijado con antelación. Las propuestas van de aprovechamiento forestal a uso agroganadero para pasto, la plantación de viñedo o de castaños, entre otros.

Una vez remate el contrato vinculado a la aldea modelo, ¿recupero la finca o hay una permuta?

El propietario recupera cada una de sus fincas con su diseño original a la conclusión del contrato por el período que se haya fijado, recordando que el mínimo establecido en la normativa de la Xunta es de una década. Una aldea modelo no funciona como una concentración parcelaria, no hay agrupación de parcelas al remate ni cambio en la titularidad de los terrenos. Todo regresa en su condición primigenia al dueño de esas fincas, como estaban antes de la iniciativa.