La concejalía de Deportes de Lalín gestionó el pasado año 1,2 millones de euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Invirtió 232.000 euros en convenios y eventos multitudinarios

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Deportes de Lalín, Avelino Souto, cifró en 1.202.820 euros, el presupuesto gestionado por esta concejalía el pasado año. De esta cifra 42.000 euros fueron destinados a ayudas a diferentes colectivos a través de la firma de convenios. El Concello otorgó a la Sociedade Caza e Pesca de Lalín 10.000 euros, empleados en la redacción del plan cinegético del Tecor y la realización de repoblaciones en el coto, entre otras iniciativas. A este convenio se sumó otro de 8.000 euros para la realización de la Lalín Bikes Race; la misma cantidad que supuso la firma del convenio para la celebración del campeonato nacional de Enduro, a los que sumó 16.000 del Rali do Cocido.

A los convenios se sumaron 190.320 euros gastados en la celebración de diferentes pruebas deportivas que, destacó el edil, llenaron la localidad de visitantes. En ellas se incluyen el Trail de Vilatuxe, la Carreira do Cocido, la concentración de motos, actividades llevadas a cabo en campamentos y otras realizadas en el Arena con personal ajeno a las instalaciones. Ambas partidas suman 232.000 euros «para o deporte e para atraer xente a Lalín», apuntó Souto, y que suponen también, añadió, una ayuda indirecta para el comercio y la hostelería.

Las partidas que coparon el grueso de la inversión de la concejalía fueron las destinadas a obras. En este apartado Souto destacó los 250.000 euros destinados a los trabajos del estadio Manuel Anxo Cortizo, los 100.000 euros gastados en la renovación de las máquinas deportivas del Arena, los 42.000 euros invertidos en las reparaciones acometidas en el pabellón municipal, los 47.000 euros dde las obras de acondicionamiento y reparación de la piscina exterior y los 37.000 euros gastados en mejoras en la pista del Arena a los que se sumaron los 32.000 euros de trabajos realizados por el seguro y que fueron, dijo Souto, cobrados hace unos días.

A estas inversiones realizadas el pasado año se añadieron reparaciones, obras de mantenimiento y otros trabajos que sumaron 461500 euros. Una lista en la que el concejal incluyó las obras en los vestuarios del campo de fútbol o las obras en el campo de Vilatuxe, entre otras.

Souto resaltó que el pasado mes de diciembre el Arena batió el récord de cursillistas, de niños, de adultos y bebés y calificó el 2021 como «un ano importante coas obras do Cortizo, o pavillón ou o campo de Vilatuxe, entre outras». Este año continuarán las obras y se acaban de adjudicar dos contratos para el Arena y un tartán para lanzamiento en el Cortizo.

Una gala a final de temporada y el Consello Municipal en marcha

El concejal, que se encuentra confinado tras dar positivo por covid, apuntó ayer que una vez se recupere se reunirá con los principales clubes para presentarles el reglamento del Consello Municipal do Deporte «que xa está listo». Souto recordó que era una de las cuestiones que el PP llevaba en su programa y que cuentan aprobarlo en las próximas semanas. El objetivo, dijo, «é darlle voz aos clubes e que sexa un foro de encontro».

Otra de las novedades será, dijo, una Gala do Deporte, que se espera poder celebrar a final de temporada en el Lalín Arena retomando de esta forma esta iniciativa. Souto recordó que Lalín cuenta con más de 2.000 deportistas federados. Para este año resaltó también otras iniciativas en marcha como el Nacional de BTT en mayo, el mundial de Enduro o el Rali do Cocido continuando «coas obras e a mellora da actividade deportiva».