Lalín alcanza un nuevo récord y contabilizó ayer un total de 579 casos activos de coronavirus

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En el punto de autotest del Arena se detectaron 13 nuevos contagiados entre los 106 vecinos que realizaron las pruebas

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La facilidad con la que se propaga la variante Omicron continúa sin dar respiro a la zona con una ola que no acaba por doblegar su curva. En Lalín se alcanzaba ayer un nuevo techo con un total de 579 casos activos. La incidencia acumulada a 7 días se establecía en 1.163 casos por cada cien mil habitantes y se elevaba a 2.202 a 14 días, también por cada cien mil habitantes.

En el municipio de Silleda el último dato es el del miércoles con 95 activos aunque ayer se registraron nuevos positivos. En Rodeiro, la cuenta volvió a crecer y ayer el número de casos activos se elevaba a 39, cinco más que el día anterior. En Vila de Cruces, la cifra era similar a la de las 24 horas anteriores. En el concello se contaban ayer un total de 57 casos activos, uno más que el día anterior con una persona que se encuentra hospitalizada.

La participación continúa siendo elevada en el punto de autotest de Lalín, ubicado en el Arena. Ayer pasaron por allí 106 vecinos que se sometieron a un test de antígenos. Trece de ellos dieron positivo. En A Estrada pasaron 42 personas y las pruebas realizadas sacaron a la luz cinco nuevos contagios.

El aumento de casos se deja sentir cada vez más en las empresas con bajas entre los trabajadores dificultan la actividad normal. En los últimos días se detectaron nuevos positivos también en los centros escolares de la zona, especialmente en Lalín y A Estrada, mientras que en otros centros como es el caso de alguno de institutos lalinense se fueron ya incorporando gran parte de los estudiantes que estaban de baja a causa de la enfermedad.

Las empresas tampoco son ajenas a los problemas de conciliación que se plantean en muchos hogares al dar positivos en algunos casos los niños, donde la incidencia del virus continúa siendo alta, mientras que los padres son negativos o viceversa. Si antes, ante cualquier emergencia de este tipo, uno de los recursos más habituales de las familias era dejar a los pequeños con los abuelos, ahora delegar el cuidado en los mayores en estos casos no es una opción.

La situación no es fácil tampoco para los pequeños negocios como es el caso de la hostelería donde el crecimiento de casos obligó a algunos a cerrar.

Carabelo retrasa el inicio de las clases por una alta incidencia

La asociación Carabelo de Lalín decidió no retomar de momento las clases de apoyo extraescolar, tras las vacaciones de Navidad, por la incidencia de casos activos de covid en colegios del municipio.

La responsable del colectivo Valentina Díaz anunció que analizarán nuevamente la situación para valorar la posibilidad de reiniciar las clases presenciales la próxima semana o esperar a los primeros días de febrero. «Los chavales que vienen al refuerzo extraescolar cursan estudios obviamente en los centros educativos de Lalín y sabemos que hay bastantes positivos por lo que queremos ser precavidos. Lo único que estamos manteniendo son los apoyos con tutores, e individualizados, a alumnos de los institutos».

Por otra parte las clases de español que se imparten a madres, dentro del proyecto de apoyo a familias, también tendrá que esperar un par de semanas para iniciarse debido a la situación sanitaria que se mantiene en esta sexta ola.