Lalín es uno de los concellos gallegos con más ayudas contra el feísmo

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Medio Ambiente otorgó 18 en la zona que suman cerca de 40.000 euros

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conselleira de Medio Ambiente. Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron ayer una de las viviendas de la localidad que se acogieron a las ayudas de la Xunta destinadas a mejorar la imagen exterior de edificaciones y equipamientos. El Concello de Lalín, apuntó Vázquez, con ocho beneficiarios, se encuentra entre los municipios gallegos que más ayudas recibieron el pasado año para corregir impactos paisajísticos en propiedades particulares. En total, al amparo de esta línea de ayudas del pasado año, la Consellería de Medio Ambiente concedió 18 en las dos comarcas que sumaron cerca de 40.000 euros, 39.729,16 para ser exactos.

Por concellos, esas 8 concedidas a otros tantos vecinos de la capital dezana sumaron 18.394,09 euros. Es, con mucha diferencia, el mayor montante recibido con respecto a otros municipios de la zona. Le sigue, A Estrada con tres actuaciones subvencionadas, que sumaron 7.046, 82 euros. Rodeiro contó con dos actuaciones subvencionadas por un importe total de 6.000 euros. También en Silleda, la Xunta concedió ayuda a dos obras que recibieron 3.664,29 euros,

Agolada obtuvo 2.345 euros una obra y en Vila de Cruces se concedió otra ayuda, en este caso, por importe de 2.032,80 euros. Cerdedo-Cotobade recibió 237,16 euros para una actuación, mientras que en Dozón y Forcarei no se produjo ninguna concesión.

Hoy, la Xunta convocará dos líneas de ayudas dirigidas a particulares y a concellos para ejecutar actuaciones que permitan corregir los impactos paisajísticos causados, bien por el paso del tiempo, o por la mala conservación tanto en viviendas como en edificios y equipamientos públicos municipales.

Los particulares que se acojan a este programa recibirán ayudas hasta un máximo de 3.000 euros mientras que para las entidades locales las subvenciones pueden llegar a los 40.000 euros.

La vivienda visitada ayer por Vázquez y Crespo se encuentra en la rúa 53 de la capital dezana. Con estas ayudas los propietarios financiaron parte de la mejora exterior del inmueble mejorando su imagen. La Xunta destina a las dos líneas de ayudas que salen publicadas hoy un total de 1,6 millones de euros, aunque esta dotación inicial, apuntó la conselleira va a ser ampliada hasta llegar a los dos millones de euros. De esta cifra 1,2 millones de euros estarán destinados a particulares y los 800.000 restantes a ayudas para los concellos.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá mañana jueves y los interesados, en el caso de los particulares, disponen de plazo hasta el 19 de febrero. Los concellos de menos de 20.000 habitantes pueden cursar las solicitudes hasta el 28 de febrero. La convocatoria de este año será similar a la del anterior aunque se introducen algunas mejoras como la simplificación de los trámites, la reducción de la documentación a presentar por parte de los solicitantes o algunas especificaciones o novedades técnicas incorporadas con el fin de ampliar, apuntan desde la consellería, el abanico de las actuaciones subvencionables. Vázquez destacó el éxito de la primera convocatoria que apuesta «polo fermosísmo». Las dos primeras órdenes de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos beneficiaron a 445 familias y 66 concellos y permitieron intervenciones en un total de 222 municipios gallegos movilizando 2,9 millones en obras.