Lalín arranca el Mes de Cocido con una imagen diseñada por el cambadés Manolo Paz

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos PONTECESURES / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La programación de actividades llegará al 22 de mayo y son 18 los restaurantes que participan en la presente edición

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín eligió este año de nuevo a un escultor para el diseño del cartel de la Feira do Cocido que se presentó ya el pasado mes de diciembre. En el cartel, Paz incluye el verde que simboliza el campo, un color que es también parte fundamental del escudo de Lalín y el azul del cielo. Con lápiz y acuarelas, el escultor creó una pieza con elementos del cerdo entrelazados a modo de puzle, que bien podían pasar de las dos dimensiones del papel a las tres dimensiones de una escultura.

En la imagen se pueden entrever desde los ojos del cerdo a la cachucha e varias orejas, en una recreación de algunas piezas emblemáticas de su obra escultórica. En la presentación celebrada en diciembre, Manolo Paz recordaba los cocidos de los domingos de todo el año, tanto en verano como en invierno, y bromeaba apuntando que «Saíanos polas orellas». El pin refleja esa imagen del cartel y será distribuido como cada año por los restaurantes a los comensales que degusten un cocido. Después de un amplio elenco de cartelistas pintores, este año, en el que se celebra la edición número 54 de la Feira do Cocido, es el tercer año consecutivo en el que el autor es un escultor. En el 2019 fue otro insigne de Cambados, Paco Leiro, y el año pasado, Paco Pestaña, que falleció poco después.

18 restaurantes

Ayer arrancó la edición número 24 del Mes do Cocido que este año cuenta con 18 restaurantes participantes, adheridos y comprometidos con un compromiso de calidad que exige una elaboración siguiendo la receta del Cocido de Lalín, el uso de productos de primera calidad, de carne de cerdo curada y ahumada, la entrega del pin oficial e incluir postres tradicionales gallegos.

Al igual que en anteriores ediciones, el Concello de Lalín editó un díptico informativo en el que se recoge la lista de restaurantes participantes con sus direcciones, teléfono y el precio del cocido por persona. Los participantes son A Taberna do Vento, el Bar O Polo, el restaurante Suso, Casa Currás, el Hotel Parillada Villanueva, el hotel restaurante Pontiñas, el Mesón O Cruce, Parrillada Taboada, Pensión Las Palmeras, A Estación, As Vilas, Cabanas, Casa do Patrón, Casa Pablo, La Molinera, Onde Antonio y la parrillada La Robleda.

A estos se suma como establecimiento colaborador en Santiago de Compostela el Mercado Boanerges. En el díptico, se puede encontrar también información sobre productos de Lalín como carnicerías, empresas cárnicas, panaderías, queserías, empresas lácteas y de miel.

El Mes do Cocido abre un programa de actividades que se prolongará hasta el 22 de mayo.