Los socialistas de Lalín piden la informar a los vecinos sobre dos proyectos eólicos

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín y O Irixo solicitaron la exposición pública y el asesoramiento a los vecinos sobre los parques eólicos Valdepereira y Pico Seco. Ambos grupos municipales registraron una moción para el debate y posible aprobación en el próximo pleno. Piden que se facilite información a los habitantes afectados y se les asesore a la hora de presentar alegaciones y en otros aspectos.

La concejala lalinense, Alba Forno, y el portavoz municipal de O Irixo, Iago Fariñas, registraron ambas propuestas plenarias. Critican que ninguno de los Concellos «dixeran nada sobre estes parques eólicos». Insisten en que «non cumpriron coa súa obriga como administración pública impedíndolles ás persoas afectadas á posibilidade de formular alegacións» y solicitan a los dos regidores, Manuel Cedeira y José Crespo, que den explicaciones «claras» sobre lo que consideran «un feito gravísimo que parece unha falta de dilixencia e unha deixadez manifesta».

En relación al titular de la tramitación, para los socialistas también es sorprendente que «os alcaldes do PP poñan a maquinaria política a funcionar cando se trata de parques eólicos de tramitación estatal e que calen cando os proxectos os está a tramitar a Xunta de Galicia, como é o noso caso», afirman.