Trabajadores de la Unidad de Reparto de Correos de Lalín reclaman mejoras en sus condiciones laborales

a. f. LALÍN /LA VOZ

LALÍN

cedida

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema de «Es el momento. En defensa del Servicio Postal Público de Correos. Contra el desguace y los recortes», trabajadores de la Unidad de Reparto de Correos de Lalín protagonizaron en la mañana de ayer una concentración en la Praza del Concello para reivindicar mejoras laborales.

El acto, que fue promovido por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y FSP, sirvió para denunciar la situación de recortes que viene padeciendo la plantilla de trabajadores en los últimos años. «As baixas non se cubren e se se mantén o servizo nas mellores condicións posibles só se debe ao traballo e á vontade dos traballadores», según comentaron. La Unidad de Reparto de Lalín atiende, desde la capital dezana, a cuatro concellos: Dozón, Rodeiro, Agolada y Lalín, tanto cascos urbanos como las distintas parroquias del rural; «cando hai unha baixa e non se cubre, como está sucendo na actualidade, a empresa fai unha redistribución e temos que repartir o correo por zonas que obviamente non coñecemos. Iso significa unha ampliación da nosa ruta e máis traballo que ten que asumir unha plantilla xa moi reducida», explicaba un trabajador. Los datos, comentaba, son muy claros: hay 16 carteros rurales y 7 que realizan el reparto por los cascos urbanos, un total de 23 profesionales para atender cuatro concellos de gran extensión y con aldeas muy dispersas, «e entre baixas e traslados só estamos 19 persoas e o número segue baixando».

Para los profesionales de Correos la entrega de paquetería, que también llevan a cabo, y que cada vez alcanza un mayor volumen no les permite mantener la prestación del servicio deseado. «En moitas ocasións estamos desbordados. Precisamos plantilla suficiente».

Dos buzones «Citypaq» en Lalín para recoger o devolver las compras de enero

Correos cuenta en Lalín con dos buzones especiales Citypaq, dispositivos automatizados para la recogida de paquetes, que permiten recibirlos y devolverlos. Los buzones, situados en la estación de autobuses y en la gasolinera del polígono industrial de Lalín, permiten recoger las compras de paquetería por Internet en el día y a la hora que mejor convenga al ciudadano, sin tener que estar pendiente de horario ni fecha de entrega, además de posibilitar envíos de devolución. Cualquier interesado en acceder a dicho servicio tiene que darse de alta en la web www.citypaq.es o en la aplicación, y allí elegir el buzón que desee. Correos llevará allí sus paquetes, le avisará de la entrega y le dará un código de apertura con el que podrá acceder al buzón que desee. Los citypaq disponen de 6 compartimentos de diferentes tamaños .