Los puntos de autotest de A Estrada y Lalín suman otros 31 positivos

R. G. / D. C. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las dos capitales de comarca acumulan en conjunto 851 casos activos

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puntos de autotest de antígenos habilitados en A Estrada y Lalín para favorecer la detección de personas positivas pero asintomáticas continúan dando sus frutos. Este martes, en su segunda jornada de actividad, los dos puntos detectaron 31 positivos. El de la capital dezana, habilitado en el Lalín Arena, fue el que registró una mayor actividad. Por él pasaron a lo largo de la jornada 224 personas. 19 de ellas resultaron ser positivas, lo que representa un 8,4 %. En A Estrada, la afluencia de gente fue menor. Hasta el punto de autotest del recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos se acercaron 67 personas. Entre ellas se localizaron 12 positivos, lo que arroja una tasa de positividad del 17,9 % entre los asintomáticos. Los puntos seguirán funcionando en los próximos días, desde las 11.30 horas y hasta las 18.00.

Espejismo

En lo que respecta a la evolución de la sexta ola, A Estrada dio este martes un paso atrás. Si el lunes parecía que la curva empezaba a doblarse con soltura, ayer quedó claro que el descenso era solo un espejismo, una distorsión por la menor contabilización de casos durante el fin de semana. El lunes había 391 casos activos en el municipio, pero el martes se registró una subida de 34, quedando la cifra de activos en 425 y sin contabilizar todavía la docena de positivos de los puntos de autotest. En este momento hay diez personas hospitalizadas.

En Forcarei, en los últimos 14 días se detectaron 58 nuevos casos de covid en pruebas PCR y en la última semana 17. En Cerdedo-Cotobade fueron 77 y 33, respectivamente.

En lo que respecta a la comarca de Deza la incidencia es máxima en todos los municipios, que continúan notificando un número elevado de nuevos contagios y cifras de casos activos nunca vistas a lo largo de la pandemia. En Lalín contabilizaban el lunes 426 casos activos, con una incidencia acumulada a 7 días de 916 casos por cada cien mil habitantes y de 1.787 a 14. Una subida exponencial de positivos con respecto al fin de semana. En Silleda también se ha producido un repunte con 30 contagios en las últimas 24 horas y 70 casos activos al cierre de esta edición.

La situación es igualmente preocupante en Vila de Cruces donde se contabilizaron este martes 66 activos, dos de los cuales se encuentran hospitalizados en el Hospital Clínico de Santiago. En Rodeiro el número de positivos es de 44, mientras que Dozón y Agolada no han actualizado sus datos, ofreciendo el Sergas una panorámica de 13 y 22 positivos a 14 días.