Servizos Sociais realizó en Lalín 2.433 intervenciones el año pasado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Del total, 347 correspondieron a ayudas económicas públicas de pago único

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La teniente alcalde y concejala de Servizos Sociais de Lalín, María Paz Pérez Asorey, cifra en un total de 2.423 las intervenciones realizadas a lo largo del pasado año por este departamento. De ese global, el 21,79 % de las intervenciones realizadas fueron por expedientes y cuestiones relacionadas con las familias sumando un total de 528 actuaciones. De estas, el 18 %, lo que supone 452, fueron sobre personas mayores y el 12 %, 301, en relación a personas con discapacidad. Estos fueron, apunta la edila, los tres conceptos que más atenciones e intervenciones requirieron. Son los datos, apuntan desde el Concello, que figuran en el servicio de gestión e información de Servizos Sociais de titularidad autonómica. A estas les siguen en número las gestiones realizadas con emigrantes retornados o que solicitaron alguna gestión y que sumaron 198 actuaciones, lo que supone un 8 % del total.

Destacaron también los 112 expedientes cursados bajo el epígrafe Muller que supusieron el 4,6 % de los atendidos a lo largo del pasado año. Los trabajadores de este departamento municipal atendieron también la realización de 68 gestiones realizadas en relación a refugiados, que constituyeron el 2,81 % del total.

Las 2.423 actuaciones llevadas a cabo beneficiaron a 2.690 personas. El 57 % de los que pasaron por estas instalaciones municipales lalinenses fueron mujeres y el 42 % gestiones solicitadas por varones.

El motivo que más se repitió fue la petición de información sobre prestaciones de Servizos Sociais con un total de 398 consultas, el 15 % de las intervenciones. 347 de los servicios realizados correspondieron a ayudas económicas públicas de pago único a las que se suman 317 tramitaciones dirigidas al acceso a recursos que no dependen de Servizos Sociais. El cuarto lugar, en cuanto a número, corresponde a expedientes que implicaron gestiones relacionadas con la alimentación tanto del usuario o de familias que alcanzaron los 272 y a los que se sumaron otros 260 derivados de otras ayudas en especie de personas en situación de necesidad.

A ellas les siguen 159 tramitaciones relacionadas con las pensiones, los 195 de expedientes derivados de recursos y servicios internos del sistema de Servizos Socias y las 208 gestiones sobre ayudas económicas públicas periódicas que se tramitaron.

En cuanto al servicio que presta el SAMI de atención a las migraciones, este atendió a lo largo del pasado año a un total de 684 personas emigrantes que solicitaron al Concello de Lalín diversas actuaciones relacionadas con sus competencias en este ámbito.

En cuanto al origen de los demandantes de este servicio, el primer puesto lo ocupan personas de origen argelino que sumaron 89 intervenciones, a las que les siguen 79 de usuarios originarios de Venezuela, 71 de Marruecos y 67 de Colombia. Fueron 34 de Brasil, 21 de Portugal y 20 de la República Dominicana.