El BNG de Lalín pide el mismo número de enfermeros y médicos en el PAC

La Voz

LALÍN

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín anunció ayer la presentación de una moción para su debate en pleno solicitando a la Xunta que equipare en el PAC de Lalín el número de trabajadores de Enfermería con el de médicos alegando que en la actualidad los equipos están incompletos. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, señala que «hai dous médicos e unha soa enfermeira» apuntando que en caso de urgencia si sale un equipo de médico y enfermera solo queda en el centro un médico y en el caso de ser necesaria una segunda salida para atender otra urgencia a domicilio tendría que salir solo el facultativo.

Resalta que el PAC de Lalín, después del de Santiago, es el que registra un mayor volumen de asistencia en el área sanitaria con la atención a unas 20.000 personas al año. Vilariño recuerda que el PAC de Lalín atiende a vecinos de este municipio y a los de Agolada, Rodeiro y Dozón.

Comparativamente con el resto de los del área, sin tener en cuenta Santiago que atiende a un número de población mucho más elevada, «está á cabeza na atención de tarde e de noites», al igual, dice, de la atención que presta fuera del PAC, es decir a domicilio, para atender urgencias. El BNG denuncia «a saturación que teñen os profesionais do PAC» demandando que se refuerce.

Sala de espera

Al mismo tiempo demandan que se habilite la entrada del centro de salud como sala de espera para evitar que los usuarios tengan que esperar a la intemperie al no poder entrar en las instalaciones de urgencias hasta que les toque el turno de ser atendidos a causa de los protocolos covid y dado que la sala de espera del PAC ocupa apenas un pasillo en un espacio muy reducido.

Vilariño entiende que sea necesario cumplir los protocolos pero se hace eco de las quejas de usuarios apuntando que en muchos casos acuden de noche al PAC personas muy mayores que no pueden estar de pie y menos en invierno con frío o padres con bebés de muy poos meses.

Señalan que como muy poco la gente tiene que esperar a los resultados de la realización de un test de antígenos y cree necesario habilitar un espacio donde la gente pueda esperar al resguardo de la lluvia y el frío y donde, al menos, pueda sentarse. Creen que la entrada del centro de salud podría ser una alternativa.