Salud y empleo para los vecinos son los deseos de los alcaldes de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Piden a los Magos que se acabe la pandemia y volvamos a la normalidad

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando que los Magos de Oriente ya andaban ayer por la zona preguntamos a los alcaldes qué pedían para sus concellos y sus vecinos. Salud para todos y empleo es algo que se repitió junto con el fin de la pandemia.

Así lo apuntaba José Crespo, alcalde de Lalín que dice que «non pido nada material, o único que quero é que podamos traballar con normalidade tódolos lalinenses e saúde para todo o pobo». Su mayor deseo es que «esta maldita pandemia nos deixe, poder facer as cousas que queremos facer e podamos recuperar a normalidade».

El alcalde de Manuel Cuíña, alcalde de Silleda, explicaba que pedir un deseo «este ano é fácil: que se acabe a pandemia e poder volver á normalidade». Comenta que «sempre pediamos melloras económicas e sempre queriamos máis, pero agora xa nos parece que estamos ben». Le preocupa esta sexta ola que «da que non sabemos onde está o teito» y aunque la letalidad no es la misma «nestes momentos coa xente que hai ou contaxiada ou en cuarentena non hai empresa o negocio que esté ben». A los Reyes le pide «seguir como ata agora no empresarial, no laboral que vamos facendo fronte ao paro e ao problema demográfico». Su mayor deseo para el Concello y sus vecinos es «poder vivir con normalidade, poder visitar a nosa veciñanza, ter unha comida cos nosos maiores... (nos tiñamos catro ao ano)». En cuanto a las obras espera que «as cousas non se torzan» y poder «darlle un pulo importante ao novo consistorio e acabar o PXOM» apuntando la inversión que realizarán de dos millones de euros en caminos en el rural.

José López, alcalde de A Estrada, centra sus deseos en las infraestructuras y le pide a los Magos de Oriente la autovía Santiago-A Estrada, que ahora mismo acaba en A Ramallosa y a la que le quedan tramos por terminar, y la variante de la N-640 que depende del Ministerio.

Luis Taboada, alcalde de Vila de Cruces, demanda «moita saúde para tódolos veciños e para mín porque sen saúde non vale de nada o resto». Eso y «seguir traballando todos os días». En cuanto a peticiones de obras, apunta que «gustaríame ter tódalas pistas limpas e desbrozadas» y aunque es un trabajo que realizan «temos os medios que temos». Está convencido, dice, que «os concellos con menos temos que facer máis e administrar ben os recursos que temos». Añade «darlle un retoque a tódalas beirarrúas do casco urbano, que precisan un lavado de cara».

Rubén Quintá, alcalde de Rodeiro, se suma a la demanda de salud y el fin de la pandemia poder acabar el edificio polivalente, contar ya con una depuradora y que el Camiño de Inverno siga siendo un motor turístico.

Adolfo Campos, alcalde de Dozón, expresó también su deseo de que «la afección del covid siga controlada y estable en Dozón desde el punto de vista sanitario». Pide poder ejecutar los presupuestos más altos de la historia del municipio, continuar encabezando el ránking provincial de inversiones por habitante y el porcentaje del presupuesto municipal destinado a inversiones, seguir reduciendo el desempleo y mejorando todavía más «las elevadas tasas de ocupación». En cuanto a obras, Campos quiere finalizar proyectos en marcha como el acceso a la autovía y poder realizar otros como la rehabilitación del monasterio de San Pedro de Vilanova y la reforma de la casa consistorial, además de poner en marcha el Plan Turístico de Dozón.

Luis Calvo, alcalde de Agolada, coincide con otros regidores en su deseo de «saúde para toda a xente e que acabe canto antes a pandemia». Pide a los reyes que «nos de saúde para darlle todo canto deamos para dar o Concello a prosperidade que se merece». En cuanto a obras su petición es que Agolada tenga un centro de día apuntando que «estamos xa en tratos para adquirir o terreo».

Verónica Pichel, alcaldesa de Forcarei cuenta que tienen muchos proyectos e ideas para los próximos meses y pide también salud para todos los vecinos, que acabe la pandemia y «unha asistencia sanitaria digna».

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade demanda «encher o concello de xente nova, de novas cousas e continuar as infraestruturas do noso Concello».