El BNG de Lalín recoge firmas para pedir la rebaja de la AP-53

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Arranca una campaña con iniciativas en el Concello, la Xunta y el Congreso

02 ene 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El BNG de Lalín pone en marcha una campaña social e institucional para reclamar la rebaja del peaje de la AP-53. Una iniciativa que la formación nacionalista llevará a cabo con el inicio del año después de la entrada en vigor de las nuevas tarifas que suponen de nuevo un incremento en el precio de la que está considerada una de las autopistas más caras del Estado español.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, anuncia que presentarán iniciativas en el Concello de Lalín, en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados para reclamar que la rebaja del peaje «entre dunha vez na axenda política». A esta actividad se sumará la recogida de firmas en la zona y la colocación de carteles y pancartas.

Vilariño considera que un año más la nueva subida, que va «de 5 a 25 céntimos», supone «agravar de novo máis o prezo da autoestrada» recordando que la AP-53 «non se pode comparar co resto das autoestradas porque para esta a Xunta puxo 60.000 millóns de euros sen ningunha contraprestación». Una cantidad que, considera, otorga más legitimidad al gobierno gallego para hacer esta reclamación de rebaja al Estado. Se queja de que «segue sen ter ningunha rebaixa para os usuarios habituais e o colmo do os colmos é que pagamos por quilómetros sen transitar por eles». Recuerda deficiencias como «as que ten o carril dereito pola falta de drenaxe o que fai que os condutores acaben circulando pola esquerda co conseguinte perigo» y apunta la petición presentada por el BNG en el Congreso solicitando cinco millones de euros para la rebaja del peaje que «foi rexeitada por PSOE e Podemos».

Cree que la empresa concesionaria de la autopista, aunque opina que «fai un abuso claro», no es la culpable achacando el problema «a hipocresía e falta de vontade política». Vilariño defiende que es un vial infrautilizado ya que aunque se incrementó el número de usuarios, este, dicen, continúa siendo muy bajo y son muchos los que no se pueden permitir usarla dado su elevado precio. Añadiendo que «a Nacional 525 dista moito de ser unha alternativa a ter en conta».