Lalín buscará financiación de los fondos Next Generation para reformar la plaza de abastos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La junta de gobierno local aprobó reservar 13.915 euros para la redacción de un plan de usos y un anteproyecto de las obras

21 dic 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Entre los proyectos que el Concello persigue financiar a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, además de Lalín Cidade Visual, se pretende incluir la reforma de la plaza de abastos. Un espacio que languidece, con numerosos puestos vacantes y sin que las convocatorias realizadas para adjudicarlos despertasen interés para terminar desiertas. Ahora se busca revitalizar el mercado con una actuación integral en la planta baja, ahora sin uso, así como remozar la primera. El primer paso para poder optar a esa financiación europea pasa por elaborar un plan de usos y anteproyecto de las obras a acometer para lo que ya se fijó partida económica.

La junta de gobierno local aprobaba en una reciente sesión cuya acta se conocía ayer retener una partida de 13.915 euros para contratar la redacción tanto del plan de usos como del anteproyecto para reformar la plaza de abastos. En ellos se determinará por un lado la optimización del espacio y de sus usos, para desarrollar el potencial del edificio y su entorno, así como, por otro, analizar la inversión a realizar en ese objetivo. El informe previo encargado al técnico municipal, Hervé Fernández, recoge que el servicio de Urbanismo «no es capaz de desarrollar la tarea de redefinir los usos y espacios de la plaza de abastos, dado que se trata de un trabajo muy especializado». Alude además a la carga de trabajo en este departamento como motivo para que se busque contratación externa.

La principal actuación se acometerá en la planta inferior que en su día ocupó el matadero, ahora totalmente desaprovechada. Como recoge el informe municipal, «el edificio en sí está perfectamente conservado, dado que se han hecho obras de mantenimiento, estando la planta de puestos perfectamente acondicionada». Refleja que la parte baja tiene posibilidad de acceso directo desde la calle, además de numerosas plazas de aparcamiento en su entorno y presencia de locales de hostelería. Aprovechar esas sinergias figura entre los objetivos para revitalizar la plaza de abastos si se logra esa financiación con fondos Next Generation.

El alcalde lalinense, José Crespo, ya apuntó en alguna ocasión que se buscaba dedicar ese espacio a la gastronomía y hostelería, para complementar las compras de productos de proximidad con la degustación in situ, como ocurre en otros mercados por todo el país, con presencia de gastrobares, vinotecas e incluso algún pequeño restaurante.

Pago de la sanción de 5.000 euros por vertidos de la EDAR

En esa misma junta de gobierno local se aprobó el abono de una sanción de 5.000 euros a Augas de Galicia por una infracción leve tras un vertido no autorizado de aguas residuales de la EDAR del Pontiñas. Además, se instó de nuevo al Obispado de Lugo a realizar obras de demolición y de consolidación de las ruinas de la casa rectoral de San Xoán de Vilanova, fijando un plazo de un mes.