Cuatro empresas optan a las obras en el CEIP Golmar tras subir presupuesto

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La nueva licitación para un proyecto con retraso asciende a 330.516 euros

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la segunda podría ir la vencida para materializar unos trabajos que marchan con retraso y que generaron ya controversia en la recta final del anterior mandato, sin que aún se hayan materializado dos años después de iniciarse el actual. Hablamos del proyecto para el colegio Xesús Golmar de Lalín que incluye la cubrición de la pista deportiva, el parque infantil y la entrada principal. En el primer concurso convocado por el Concello solo se presentó una oferta, desestimada el pasado septiembre al superar el tope económico de la licitación. De nuevo se abrió el proceso hace unas semanas tras incrementar el presupuesto previsto hasta los 330.516 euros. Y en esta ocasión son cuatro las firmas que presentaron propuesta por lo que parece factible la adjudicación de estas obras tan requeridas por la comunidad educativa.

Las empresas Galitec Desarrollos Tecnológicos, Roibas Vázquez S. L., Vilariño Esp y Citania Obras y Servicios presentaron ofertas, las cuatro admitidas tras abrirse este jueves la documentación administrativa y la memoria técnica de este expediente en la mesa de contratación. Ahora los servicios técnicos municipales se encargarán de valorar esas propuestas antes de que se pueda abordar cuestiones como las cuantías planteadas por cada firma para ejecutar los trabajos y adjudicar el contrato.

Esta actuación en el colegio Xesús Golmar cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que dado todavía la tramitación que resta y si no se adelanta la materialización de las pérgolas previstas, los escolares apenas disfrutarán de ese servicio durante este curso. El regidor lalinense, José Crespo, había explicado tras quedar desierto el primer concurso que el encarecimiento de materiales estaba detrás de que solo hubiese una oferta y por encima de la licitación. En algunos casos, apuntó, con un incremento del 20 o el 30 %, lo que motivó que el gobierno local encargase al arquitecto municipal una actualización del proyecto a las cotizaciones en ese momento y licitar de nuevo los trabajos. Se pasó de 295.000 a los actuales 330.516 euros como tope de coste, además de incrementarse de dos a cuatro meses el plazo de ejecución.

Entre las actuaciones previstas figura crear una zona a resguardo en la zona del acceso principal al CEIP, para que los escolares y familiares puedan resguardarse en caso de mal tiempo.

Cinco firmas pujan al abastecimiento de agua en A Goleta

Otro proyecto en licitación, del Plan Concellos 2021, corresponde al abastecimiento de agua en A Goleta y otros núcleos de la parroquia de Camposancos. El contrato sale a adjudicación por 171.352 euros y fueron cinco las empresas que presentaron ofertas: Galitec, Narón, Obras y Saneamientos de Galicia, Taboada y Ramos y Endenor. Mtto y Servicios.