La Asociación Galega de Operadores Artesanais de Alimentación organizan su primera asamblea en Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La agrupación la conforman 14 artesanos de toda Galicia

28 nov 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

La Asociación Galega de Operadores Artesanais de Alimentación celebró este domingo su primera asamblea en su sede central en la parroquia lalinense de Lagazós (Lalín) siete meses después de su constitución. En esta reunión se trazaron los primeros pasos a seguir por parte de la agrupación, además de los aspectos relacionados con el proceso de puesta en marcha de la misma. Su objetivo principal es aglutinar a la mayor cantidad de artesanos y pequeños productores gallegos para crear una unión que les permita canalizar mejor sus peticiones tanto a la Xunta como a Sanidade, así como dinamizar y potenciar el consumo de productos alimenticios artesanales entre los consumidores.

Su presidente, Carlos Brea, de Cervezas Toupiña, confirmó que van a trabajar para poder servir de interlocutores en relación al Decreto Alimentario, que se prevé aprobar en enero, con el que se regularán las normas de la artesanía alimentaria de Galicia y la consecución del sello artesanal. «Unímonos para traballar conxuntamente co obxectivo de que non haxa fraude e que o consumidor saiba cales produtos son 100% artesáns», explica. También manifestó la importancia de emplear la asociación para educar a los compradores sobre la importancia de consumir alimentos artesanos frente a los industriales, demostrando el valor real de cada producto y fomentando su compra.

Para ello planean organizar ferias, degustaciones, showcoocking, exposiciones e incluso visitas guiadas a las distintas factorías para que observen el proceso creativo.

En este momento forman la agrupación un total de catorce artesanos, pero asegura que hay doce personas interesadas en adherirse. Además, Brea afirma que existen en la asociación todos los grupos artesanos existentes, desde el sector de la sidra y el vino, hasta el del chocolate o la miel. Entre los socios fundadores se encuentran lalinenses como los propietarios de Kalekoi y el productor de miel, David Liñares. La directiva está compuesta por el secretario, Miguel Anxo Abraira, dedicado a la elaboración de conservas vegetales y envasado de frutas y verduras, y el tesorero, de Miño y José Luis Miño Seijas, propietario de la panadería Pan do Tres en Vilarmaior.