El PSOE solicita ayudas anuales para el fomento del gallego en el comercio local

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal socialista de Lalín presentó una moción para su debate en el próximo pleno ordinario que se celebra este viernes solicitando la puesta en marcha de una línea de ayudas con carácter anual para el comercio local destinada al fomento del uso del gallego.

Los socialistas demandan que se subvencione a los comerciantes «unha porcentaxe de todo o que invistan na elaboración de letreiros, carteis, pegatinas, merchandising, na propia documentación administrativa, nas redes sociais, etcétera,,, sempre que este en galego».

Inciden en el hecho de que todos los grupos políticos que conforman la actual corporación reconocen que el sector comercial, que ya venía arrastrando problemas, fue el más afectado en términos generales por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Recuerdan que fue esa la razón por la que en su día se consensuaron entre todos ayudas directas para el sector.

Con esta moción, los socialistas quieren sumar una ayuda más pero que, dicen, «teña tamén unha repercusión social, en tanto poida ser útil para a promoción e uso do galego entre os veciños de Lalín». Creen que la situación del gallego en estos momentos «non é a mellor nin a máis desexable como reiteradamente alertan institucións como a Mesa pola Normalización Lingüística ou a propia Real Academia Galega». Señalan que los comercios tienen que utilizar frecuentemente texto escrito en los carteles, letreros, pegatinas y material de promoción, así como en la documentación administrativa, o en las redes sociales, de ahí la petición de estas ayudas para fomentar el uso del gallego.