Cuíña invita al gobierno lalinense a avalar con su patrimonio el crédito

A. Ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud de un crédito de 6,9 millones planteado por el gobierno de Lalín en los presupuestos del año 2022, centró la crítica de los tres partidos de la oposición en la sesión plenaria extraordinaria del pasado lunes. El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL) Rafael Cuíña invitó al gobierno a avalar con su patrimonio dicha deuda, «díxenllo no pleno e reitero que se queren endebedar de 0 a 9 millóns de euros, 1.500 millóns das antigas pesetas, que o fagan co seu patrimonio se están convencidos que isto hai que facelo e non hai ningún tipo de problema», insistió ayer en Radio Voz. Para el político lalinense la petición de este crédito supondrá «condicionar o futuro e as condicións de futuros gobernos, sexan do signo político que sexan, e de momento van endebedar a cada veciña e veciño en 450 euros o que suporá pagarlle aos bancos máis de 300.000 euros ao ano, e é tremendo o que se podería facer con eses cartos». Recordó además que el gobierno que él presidió dejó unas cuentas perfectamente saneadas; «entrei de alcalde cunha débeda de case 6 millóns e a caixa con 4, unha situación moi complicada, pero fixemos una política responsable e marchamos despois dunha xestión económica brillante, deixando unha débeda cero».

Parque do Cocido

Preguntado por el proyecto del Parque do Cocido, que Crespo pretende retomar y ubicar encima del tanque de tormentas, Cuíña fue rotundo: «se volvo ter responsabilidades nese sentido, e me dá tempo a parar semellante cousa, vouna parar. Nós quitamos ese proxecto no ano 2015 para atender outra prioridade como era a destrozada Rolda Leste». Sentenció que este tipo de obras «son as que lle gustan a Crespo, e está lexitimado para facelas, pero está claro que temos modelos de vila diferentes».

Compromiso por Lalín continúa manteniendo reuniones por el municipio, recogiendo peticiones de vecinos y colectivos, centrándose actualmente en las distintas asociaciones. Uno de los últimos encuentros fue en Aspadeza donde el colectivo planteó la posibilidad de que la Diputación les ceda en propiedad las instalaciones de las que disfrutan en Mouriscade. «Teñen un convenio de cesión co ente provincial pero comentaron que querían facerse co sitio en propiedade e comprometinme a falar do tema con Carmela Silva», informó el coordinador de CxL. Cuíña alabó el trabajo que realizan las asociaciones en el municipio