Laxeiro regresará a la Real Academia de San Fernando

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La institución donde se formó en Madrid acogerá una muestra

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid, ciudad donde vivió y donde recibió formación pictórica, acogerá el próximo año una gran exposición retrospectiva de la obra de Laxeiro. Formará parte de las iniciativas en gestación con motivo del Día das Artes Galegas concedido al pintor lalinense en el 2022. La celebración de esa muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la anunció ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la presentación del catálogo que recoge textos y las obras expuestas en el museo municipal Ramón María Aller con motivo de la XV Bienal Pintor Laxeiro, dedicada por el Concello al propio artista.

Rodríguez destacó la humildad y genialidad del pintor, remarcando el impulso que la bienal otorgó a numerosos creadores y ensalzando la vertiente emocional de las obras expuestas en esta edición en su recuerdo. Consideró que el Ano Laxeiro será un nuevo impulso para el reconocimiento más allá de Galicia del artista, apuntando que numerosas instituciones se están volcando para esa retrospectiva en la capital madrileña, pero habrá también importantes actos en Lalín, Santiago o Vigo.

Por su parte, el alcalde lalinense recordó los treinta años desde la primera bienal y agradeció a los vecinos la cesión de obra para la exposición, además de insistir en que el 2022 debe suponer la universalización de Laxeiro, icono de la pintura gallega. El director general de la Fundación Laxeiro y nieto del pintor, Carlos García Suárez, recordó su vinculación con su Lalín natal y la relevancia del catálogo para seguir aportando documentación sobre el pintor, agradeciendo esas «xoias que cada un ten nas súas casas» para ser expuestas, de alto valor sentimental. También se congratuló de la elección de su abuelo para el Día das Artes Galegas, en un paso más para posicionarlo a nivel mundial.

El presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, tildó de sorprendentes las obras expuestas por su relevancia, con dibujos, tintas,... que dan idea del proyecto de trabajo de Laxeiro, ensalzando su manera ágil de crear. Desveló que a nivel personal incluso planteó que el 2015, en la primera edición del Día das Artes Galegas, ya se reconociese al lalinense, para él referente de la pintura en el siglo XX, aunque al final se optó por el Maestro Mateo. Elogió su cercanía y apoyo a los artistas que comenzaban su andadura en este mundillo, augurando que en el 2022 habrá un acto muy bonito en Lalín.