Lalín gestionará el presupuesto más alto de su historia con 29,8 millones

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El gobierno local prevé casi cuadriplicar las inversiones en el 2022, hasta alcanzar los 12,8 millones, y contempla pedir un crédito bancario por 6,9

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2022 el Concello de Lalín gestionará el presupuesto más alto de su historia, que alcanzara los 29.871.019 euros. Supone un incremento en torno al 33 % sobre el aprobado para el actual ejercicio, cuando fueron 19.409.377 euros, es decir, hay un incremento de más de 10,46 millones. Unas cuentas calificadas de expansivas y transversales por el regidor del PP, José Crespo, quien estuvo arropado en su presentación pública por la teniente de alcalde y concejala de Facenda, Paz Pérez, así como los munícipes Begoña Blanco, Eva Montoto y José Cuñarro. El esfuerzo inversor previsto para el próximo año, con 12,81 millones de euros frente a los 3,76 presupuestados en el 2021, es decir, nueve más, requerirá acudir a una operación de crédito. Será de 6,9 millones para afrontar no solo proyectos promovidos de forma directa por el gobierno local sino también para cubrir aportaciones municipales a los que contarán con financiación europea, estatal, autonómica y provincial.

Tanto José Crespo como Paz Pérez quisieron clarificar la decisión de pedir esa línea de crédito por 6,9 millones de euros. En el apartado más técnico, la concejala de Facenda remarcaba que a 1 de enero del 2022 la deuda viva del Concello de Lalín quedará en 2.145.292 euros, con un porcentaje del 12,51 %, mientras a 31 de diciembre del próximo año ascenderá a 8.932.596 por el impacto de ese crédito. El porcentaje subiría al 52 % que, como explicó Pérez, está por debajo de la mitad de lo autorizado por la Lei Reguladora das Facendas Locais, establecido en un 110 % de los ingresos municipales. Tildó de perfectamente asumible esa cuantía, de 8,9 millones, cuando por ley podría rondar los 20. Además, incidió en el equilibrio económico y sin desajustes previstos porque se espera ronda al final del mandato una deuda viva de 8 millones pero con 6 en remanentes de tesorería.

El regidor por su parte insistía en que se amortizará una cuantía significativa del coste del préstamo una vez se recibida de otras Administraciones el dinero que adelantará el Concello. Crespo se congratuló de que el tercer presupuesto elaborado por el grupo de gobierno popular pueda entrar en vigor el día 1 de enero, llevándose a aprobación plenaria el 22 de noviembre. Tildó las cuentas como las más sociales en años, con la pretensión de activar un plan para mejorar la salud de los lalinenses a presentar más adelante y con la recuperación de programas anteriores o creación de algunos nuevos como las ayudas a la natalidad. Destacó además la apuesta por el medio ambiente con los 3 millones para saneamientos, otros tantos para el pliego del agua y los 6 comprometidos por la Xunta para el tanque de tormentas y la predepuración, que suponen cifras récord en el municipio para saneamiento y alcantarillado.

Más partidas para el rural

El reparto de los 12,81 millones de euros en inversiones dará más peso al rural, con el 58 % del total, es decir, 7.466.100 euros por el 42 % para el casco urbano, con 5.353.663. El alcalde además remarcó la relevancia de los proyectos para los que se obtuvo financiación, pero incluso se trabaja en otras líneas que si se cumplen las previsiones elevarán todavía más las inversiones. Entre ellas actuaciones para la plaza de abastos, una iniciativa en el campo turístico con la gastronomía y el senderismo, así como una nueva petición al IDAE para implementar medidas de ahorro energético en edificios públicos.

Crespo se congratuló de la consecución de unos presupuestos expansivos y transversales a pesar de la reducción en más de 340.000 euros de los ingresos por tasas e impuestos, tras la supresión del ICIO o toldos y terrazas. Pero cree que en realidad la cifra será muy superior, considerando que del ICIO se dejará de ingresar en torno a medio millón de euros, e idéntica cuantía del tributo de plusvalía suprimido en el 2017 y que ahora está generando a nivel nacional problemas a los concellos tras la resolución del Tribunal Constitucional y el «paripé de decreto do Estado, nunha fuxida cara adiante», según el regidor lalinense.

Paz Pérez habló de algunas partidas de gastos que suben, como la de personal, de 5.411.286 a 6.236.050 euros, debido a la adecuación retributiva al personal prevista para el 2022 junto a las bolsas de categorías profesionales a crear o los talleres de empleo en marcha —único municipio gallego con dos a la vez— con protagonismo para los jóvenes. Destacó como el propio regidor el esfuerzo inversor en esa búsqueda de la normalidad tras la pandemia y dar servicios a los vecinos en distintos campos.

La Axenda Urbana como puerta a las ayudas europeas

Crespo anunció que Lalín contará con financiación del 100 % para implantar la Axenda Urbana. Una partida de 170.000 euros que permitirá incidir en aspectos como la reducción de la huella o la Smart City. Pero además puede suponer una puerta abierta en su momento a proyectos europeos donde se reclame tener la Axenda Urbana.

Fomento de la natalidad, feria del libro, Lalín Marcha y apoyo a las Anpas para conciliación

Entre las novedades presupuestarias figuran 20.000 euros para el fomento de la natalidad, que Crespo está dispuesto a suplementar, lo que sería además una buena noticia para incrementar el padrón. Además, se recuperan programas como Lalín Marcha para dinamizar el ocio de los más jóvenes, con 40.000 euros, mientras hay 20.000 para Lalín Activa, en locales sociales. Se recupera la Feira do Libro, con 15.000 euros, y hay estas otras cuantías consignadas: actividades para mayores (20.000 euros); actividades culturales (76.000); Ano Laxeiriano (15.000); Lalín en Forma (30.000); subvenciones deportivas (75.000); concurso de fotografía turística (3.000); y potenciación del gallego (5.000).

Por otra parte, hay subvenciones nominativas fijadas, como los 60.000 euros para colaborar con la AED o 20.000 para el Mundial de Enduro. El resto son: servicio de sustitución (10.000); Casa do Patrón (5.000); Protección Civil (10.000), Roteiros (6.000); Aspadeza (10.000); Escudería Lalín-Deza (15.000), Ategal (5.000); Feira do Cabalo (25.000); Anpas para conciliación (150.000); y bandas de música (100.000).

Tres millones para saneamientos y 800.000 euros para urbanizar la calle Areal, entre las novedades

El crédito previsto de 6,9 millones de euros posibilitará afrontar la parte municipal de los proyectos concedidos a través del IDAE, la estrategia Dusi Ssuma Lalín 21 y el programa ReacPon, así como inversiones consideradas por el gobierno local como prioritarias y tras escuchar a los vecinos en las visitas realizadas a las parroquias. Así, serán 3,13 millones de euros para saneamiento con ese fin, mientras destaca también los 800.000 euros para urbanizar la calle Areal. Crespo reconocía que es una demanda ya de su anterior mandato y que también se le trasladó al cuatripartito, que se quiere materializar en el 2022 como la inversión más elevada en casco urbano. Confía en que Fomento, titular de la calle al discurrir la N-640, no ponga dificultades para tener licitada y en marcha la obra ya el próximo ejercicio.

El regidor también destacó los 400.000 euros para construir un local social en Carragoso y duplicar la superficie del de Catasós —barajan también la opción de que sea de nueva planta— o la partida para abastecimientos. Se suman proyectos ya conocidos como la renovación del alumbrado público que requiere una partida significativa del Concello de 1,3 millones, pero que se recuperarán en apenas dos años y medio para la reducción de la factura eléctrica. Y ensalzó el esfuerzo realizado que llevó a conseguir la mayor ayuda en la provincia del programa ReacPon para tener en el futuro «o mellor cemiterio de Galicia».

El alcalde defendió la gestión del gobierno local y unos presupuestos para «dar pulo ao Concello e sacalo do parón da pandemia, para que teña vida propia, non ser un Concello subsidiado, atendendo os compromisos cos veciños». Se congratuló del apoyo de todas las Administraciones, desde Europa al Estado, Xunta y Diputación, insistiendo en que el crédito solo busca tener fuelle para las aportaciones que les corresponde pero al recibir el dinero de irá amortizando.