Lalín abrirá el próximo año el calendario del Mundial de Enduro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La prueba se disputará del 6 al 8 de mayo organizada por Móvete na Moto

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera irá la vencida y Lalín albergará una prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Enduro en el 2022. Además será Gran Premio de España y la primera cita del calendario, con seis carreras a disputar el próximo año, todas ellas en Europa. La Federación Internacional de Motociclismo acaba de anunciar la lista provisional que abrirá la cita en tierras lalinenses. El club Móvete na Moto organizará una competición que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo con Lalín y Vilatuxe como espacios para albergar las distintas especiales.

En la capital dezana por tanto se presentarán por primera vez en el 2022 los equipos que competirán en las distintas categorías del Mundial de Enduro. Supone el colofón a muchos años de esfuerzo desde el club Móvete na Moto durante la presidencia de José Canda, alma máter de este deporte en Lalín, ahora máximo responsable de la Federación Galega de Motociclismo. Hay que remontarse al 2014, cuando ya estaba concedida a Lalín una de las pruebas mundialistas. Como recordada ayer Canda, la falta de apoyos económicos para cubrir el presupuesto necesario para celebrar con garantías la carrera llevó al club dezano a renunciar.

En el 2020 se tenía la segunda oportunidad de traer a Lalín a los mejores especialistas de enduro de todo el mundo. La prueba se iba a disputar en mayo pero la pandemia del coronavirus fue en esta ocasión la que se llevó por delante su celebración. José Canda afirmaba que no estaban dispuestos a que hubiese riesgos para pilotos y público de contagios, suspendiéndose con antelación. Una decisión al final acertada porque tampoco hubiese salido adelante porque por en esas fechas el país vivía un confinamiento en busca de parar la propagación del covid-19.

El próximo mayo se confía en que a la tercera sí rugan las motos por los montes lalinenses con este Gran Premio de España. Se disputará solo una semana antes de la cita de Portugal, en Peso da Regua -cerca de Oporto-, para después viajar a Italia, Suecia, Hungría y Alemania. Así queda el calendario provisional refrendado por la Federación Internacional de Motociclismo: del 6 al 8 de mayo, Gran Premio (GP) de España en Lalín; del 13 al 15 de mayo, Gran Premio de Portugal en Peso da Regua; del 24 al 26 de junio, GP de Italia, en la localidad de Carpineti, del 2 al 4 de julio, GP de Suecia en Skövde; del 29 al 31 de julio, GP de Hungría en un lugar todavía sin decidir; y del 14 al 16 de octubre, Gran Premio de Alemania en Zschopau.

Competición femenina

Respecto a la competición mundialista femenina, en principio participarán en cuatro pruebas coincidiendo con las masculinas. Entre ellas figura la de Lalín, junto con las carreras programadas en Portugal, Suecia y Alemania. En esta edición mundialista de enduro del 2022 no se esperan cambios significativos en cuanto a las distintas categorías en liza o las cilindradas de las motos, repitiendo todas las que existieron este año.