La empresa de drones de Lalín abandona La Palma tras constatar que no hay rastro de los perros aislados en Todoque

La Voz REDACCIÓN

LALÍN

Aerocámaras apunta que se mantienen en contacto con las autoridades locales y las protectoras de animales para conocer el estado real de los perros

22 oct 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

La empresa de drones Aerocámaras, de Lalín, ha anunciado este viernes que los equipos desplazados en La Palma vuelven a Galicia tras constatar, a través de los vuelos, que los perros que estaban aislados en dos estanques en Todoque ya no están en la zona. «Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales», señalan a través de su cuenta de Twitter.

Además, aclaran que solo han detectado la presencia de huellas humanas y una sábana, que en principio, podrían pertenecer al grupo de personas que se ha atribuido en las redes sociales el rescate de los podencos bajo el nombre de «A Team».

No obstante, apuntan que se mantienen en contacto con las autoridades locales y las protectoras de animales para conocer el estado real de los perros. Desde la dirección del Pevolca se aclaró este jueves que no están al tanto del posible rescate de los perros una vez se dio autorización a la empresa para acometer el rescate por vía aérea, y el director, Miguel Ángel Morcuende, llegó a calificar de «deleznable» que haya personas que vulneraron el perímetro de exclusión para acceder hasta los estanques, informa Europa Press.

La Guardia Civil de La Palma investiga quién es el Equipo A y si ha cometido un delito

La Guardia Civil de La Palma ha abierto diligencias para tratar de determinar la identidad de las personas que entre el domingo y el martes pasados rescataron a los seis perros atrapados desde hace días por las coladas de lava lanzadas por el volcán junto a unas balsas en el barrio de Todoque.

La investigación policial se ha abierto por la posible comisión de un delito de desobediencia, ya que los rescatadores, que se denominan a sí mismos como el Equipo A -en un guiño a la famosa serie televisiva-, para poder llegar hasta el lugar donde el magma acorralaba a los perros tuvieron que entrar de forma ilegal, muy posiblemente por la noche, en la zona de exclusión decretada por las autoridades, el terreno que coincide con la zona donde se considera que hay riesgo vital. Esta violación de la zona de seguridad, con riesgo para sus vidas, es la que hizo que uno de los responsables del dispositivo de emergencia contra la erupción calificase este episodio el pasado jueves como un comportamiento «deleznable».

Los indicios hallados hasta el momento apuntan a que uno o más hombres, quizá en más de una incursión nocturna, cruzaron a pie los centenares de metros de colada que hay entre la zona segura y el refugio de los perros. Posiblemente utilizaron cámaras térmicas para determinar dónde la colada estaba más fría, para poder pisar con cierta seguridad en su trayecto.