Lalín homenajea a la Compañía de la Guardia Civil por una labor modélica

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Maica Larriba hizo una mención especial al equipo de Policía Judicial

21 oct 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

El Concello de Lalín brindó en la mañana de ayer un homenaje a la Quinta Compañía de la Guardia Civil de Lalín en reconocimiento a su trabajo «modélico en prol da seguridade da veciñanza». Se cumplía así un acuerdo plenario adoptado el 30 de abril a propuesta de la alcaldía que contó con los votos a favor de PP, CxL y PSOE y la abstención del BNG. El coronel, y máximo responsable de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, expresó el agradecimiento de la Guardia Civil por este reconocimiento que, dijo, «refuerza nuestro ánimo inquebrantable de cumplir con el mandato constitucional de velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana» y el de «seguir cumpliendo con las distintas labores que tenemos encomendadas de la menor manera posible, buscando siempre la excelencia en el servicio al ciudadano».

Venzal agradeció y puso de relieve que «con este acto recibimos y apreciamos la integración que tiene la Guardia Civil en Lalín y en toda esta zona, la colaboración ciudadana y el excelente trato que recibimos de todas las instituciones locales con las que trabajamos en el día a día». Un agradecimiento que el coronel reflejó en el libro de oro del Concello.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, transmitió su reconocimiento y felicitación «a todos los miembros de la Quinta Compañía de la Guardia Civil de Lalín». A ellos les dio las gracias por «un trabajo sobresaliente» señalando que «durante los últimos años esta unidad adscrita a la Comandancia de Pontevedra ha sido uno de los mejores ejemplos del compromiso con la sociedad más cercana que cada día demuestra la Guardia Civil y que debe enorgullecernos». Subrayó «la ejemplar labor desarrollada desde su creación» y que se refleja, añadió, «en la intervención directa en múltiples operaciones contra grupos criminales en Deza y Tabeirós-Terra de Montes» destacando que «sus operaciones traspasaron muchas veces las fronteras locales y han sido relevantes a nivel gallego y nacional, lo que demuestra la diligencia y capacidad de cada uno de los miembros y unidades de esta Compañía».

Larriba indicó que gran parte de los operativos tuvieron como resultado la desarticulación de bandas criminales y la detención de los presuntos autores de los diferentes delitos. La Subdelegada hizo una mención especial al Equipo de Policía Judicial y la desarticulación el pasado año de un grupo dedicado al asalto de viviendas a las que se le imputaban más de un centenar de delitos. Quiso también poner en valor las actuaciones de la Guardia Civil en el rural «donde son los primeros en llegar cuando hay problemas» prestando unos servicios que calificó de «esenciales». Para la subdelegada, la labor de la Compañía lalinense es determinante para que la zona, dijo, se encuentre entre las más seguras de la provincia.

El regidor, José Crespo, hizo entrega a la Guardia Civil de un diploma conmemorativo y un obsequio distintivo. En su intervención recordó los avatares de la Compañía en Lalín, que dejó de existir cuando en época de la UCD, el gobierno otorgó una comisaría de la Policía Nacional a Lalín. Esta fue retirada más tarde y tuvieron que pasar años hasta la recuperación de la Compañía primero y de un puesto principal mucho más tarde.

Crespo trasladó a la Guardia Civil el apoyo de la corporación y del pueblo de Lalín así como el agradecimiento de todos a la labor que llevan a cabo señalando que «sondes uns veciños máis». El alcalde aludió también a las llamadas de empresarios que le pidieron que trasladase su agradecimiento a la Guardia Civil tras la detención de una banda a la que se imputaban asaltos a viviendas y empresas de la zona y que causó una gran preocupación entre la ciudadanía.

El acto contó ayer con la presencia además de los citados con la del capitán de la Compañía de Lalín, Antonio Álvarez; el teniente jefe del Puesto Principal de Lalín, Jorge Covas; el teniente del Destacamento de Tráfico de Lalín, Fernando José Tato; el sargento del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Lalín, Iván Fernández; el cabo primero jefe de la Patrulla del Seprona, Néstor López y el guardia de la Plana Mayor, Rubén González.

A ellos se sumaron el responsable de la Policía Nacional en Lalín, Javier Carrera; representantes de Protección Civil, incluido el jefe de la agrupación, Víctor Blanco, Policía Local, miembros del grupo de gobierno, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, el edil socialista, Cristóbal Fernández y el teniente alcalde de Vila de Cruces, Julio López. El acto fue conducido por la concejala de Seguridade, Eva Montoto.

Petición de una mayor dotación para cubrir un rural inmenso

La subdelegada del Gobierno, destacó en su intervención que de los mayores retos en estos momentos es «mantener una presencia eficaz en las zonas rurales ajustadas a las necesidades de los ciudadanos con un servicio que apuntale la prosperidad del entorno rural».

En este sentido explicó que reforzar la seguridad en el rural forma parte de las políticas del gobierno de España contra la despoblación indicando que para este año se convocaron 2.100 nuevas plazas de guardias civiles con una tasa de reposición del 115%. Pese a todo reconoce, «todavía queda mucho por hacer, pero en esta línea estamos trabajando porque ahora no hay alcalde o localidad que no desee tener un cuartel en su municipio», afirmó.

Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, que intervino después de Larriba, aprovechó para solicitar a la subdelegada la posibilidad de incrementar el número de efectivos destacados en Lalín y en la zona dada la gran extensión territorial que abarcan las dos comarcas. Crespo destacó la necesidad de suplementar los efectivos con los que se cuenta en la zona para dar servicio a una demarcación muy amplia en un territorio «inmenso».