El poder femenino y del rural, protagonista del Lalín Talento

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

15 oct 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

El rural, y especialmente las mujeres emprendedoras, fueron los protagonistas de la nueva jornada del Lalín Talento que tuvo ayer como escenario el vestíbulo del consistorio. El concejal Avelino Souto abrió el turno de intervenciones poniendo en valor el rural «como lugar de oportunidades». Olga Rivas, directora de la Fundación Roberto Rivas, explicó los diversos planes de actuación que tienen en marcha y que persiguen el emprendimiento y el desarrollo económico. Habló también de las raíces de la fundación, que acaba de ampliar su acción a todo el territorio nacional, y que tomó la sobreira de Siador como referencia a sus orígenes.

Marta Álvarez y Chusa Expósito desgranaron los avatares de Muuhlloa, que apuntaron, nació en una taberna. Contaron las dificultades en sus inicios para conseguir financiación y el camino emprendido para la creación de su línea cosmética «rural e enxebre» en la que usan diferentes materias naturales, la última: la flor del grelo.

A estas intervenciones se sumaron las del guía de montaña, Juan Sícolo, de Mawida, una empresa nacida en el vivero de empresas del instituto Laxeiro y la de ganadero Xabier Paz, de la Finca Enxebreza, que explicó su trabajo en una extensión de 1.200 hectáreas alquilada para la producción de carne y que cuenta con vacas y caballos.

La zoqueira cruceña Elena Ferro fue otra de las participantes que acercó a los asistentes la historia del taller familiar y de un oficio en el que empezó a trabajar su abuelo que «aprendeu dun zoqueiro de Pazos en 1915». Un recorrido que consiguió dar un nuevo impulso a un oficio que llegó a perderse prácticamente en los años 70 y que ahora consigue llevar cada día a personas desde distintos puntos a Merza «para mercar zocos» contribuyendo a la dinamización de la zona. Y otra historia familiar y de crecimiento fue la de Pazo de Anzuxao que contaron en el foro Noelia y Javier Sampaio y que hablaron de los avatares de una aventura empresarial no exenta de dificultades. El día 21 tendrá lugar la tercera de estas jornadas, en este caso, dedicada a la creatividad y las tics.