Lalín rinde un homenaje el día 20 a la Compañía de la Guardia Civil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

En reconocimiento «ao seu traballo modélico en prol da seguridade»

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín rinde homenaje el próximo día 20 a la quinta Compañía de la Guardia Civil de Lalín en reconocimiento «ao seu traballo modélico en prol da seguridade da veciñanza» y en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado el 30 de abril a propuesta de la alcaldía.

Serán, apuntan desde el gobierno local, unos actos sencillos, que estarán conducidos por la concejala delegada de Seguridade Cidadá, Eva Montoto, y que tendrán lugar a partir de las 12.00 horas en el salón de plenos del consistorio. El alcalde, José Crespo, entregará al cuerpo un diploma conmemorativo y un obsequio distintivo tras la lectura del acuerdo plenario de abril adoptado por la corporación municipal. A continuación, se dará paso a las intervenciones institucionales.

A los actos están invitados, además de los miembros de la corporación municipal, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el teniente jefe del Puesto Principal de Lalín, Jorge Covas; el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de Lalín, Fernando José Tato; el sargento jefe del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Lalín, Iván Fernández; el cabo primero jefe de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lalín, Néstor López; el guardia civil de la Plana Mayor de la quinta Compañía de Lalín, Rubén González; los alcaldes de la comarca; el jefe de la Policía Local de Lalín y el responsable de Protección Civil, entre otros.

En el acuerdo que fue refrendado en el pleno se destaca la labor de la quinta Compañía de la Guardia Civil en Lalín en un homenaje en reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos años con la participación en más de 50 operaciones contra grupos criminales en Lalín y en el resto del territorio de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en los últimos seis años. La Compañía de Lalín abarca las unidades de seguridad ciudadana, los puestos principales de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, A Estrada, Forcarei y Cerdedo; así como la patrulla rural de la Compañía; los especialistas del equipo territorial de Policía Judicial, dos destacamentos del Seprona y dos de intervención de armas y explosivos, todos ellos bajo el mando del capitán, Antonio Álvarez. Fueron operaciones, que destacan desde el Concello, traspasaron en muchos casos el ámbito comarcal, el gallego e incluso el nacional y en las que «os 111 efectivos da Compañía baixo as ordes do capitán acadaron o desmantelamento destas bandas coa detención dos presuntos autores dos delitos, entre eles, roubos con forza ou violencia e intimidación perpetrados en vivendas ou empresas da nosa comarca, furtos e tráfico de drogas, entre outros».

Una trayectoria de trabajo que, apuntan desde el gobierno local, marcó un hito la creación en Lalín de un Puesto Principal, que constituía una vieja demanda que se hizo realidad en el 2014, tras años de lucha desde el Concello, la AED y el propio cuerpo de la Guardia Civil. Ese cambio, recuerdan desde el Concello, supuso un aumento considerable de la dotación en la comarca «dobrando o número de efectivos de 16 a 32» posibilitando incrementar la atención ciudadana, el número de patrullas y la vigilancia.

Sin actos del Pilar

Este año, de nuevo, a causa de la pandemia, la Guardia Civil no celebran actos abiertos a la ciudadanía. En algunos de los puestos se trasladó a los miembros de cuerpo la posibilidad de acudir si así lo desean a una misa. En el caso de Lalín, será la misa de las 10.00 horas en la iglesia parroquia de As Dores. En Vila de Cruces, será a la eucaristía de las 13.00 horas en el templo parroquial de la localidad.