El Lalín Arena incorpora a más de 400 cursillistas

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lalín Arena retomó la actividad para los de más de 60 tanto en el agua como en seco y se activaron los cursos de aquagym que tienen muy buena acogida entre los abonados. El concejal de Deportes, Avelino Souto, cifra en 400 los cursillistas que incorporaron a la piscina en el mes de septiembre y en los que va de octubre y que «están aprendendo ou mellorando o seu estilo de natación». Una entrada que consiguió reducir en gran medida las listas de espera que, apunta el edil, «tiñamos dos anos 2017, 2018 e 2019 e que en boa parte do 2020 e ata mediados do 2021 por mor da pandemia, non se puideron incorporar ao estar limitada a realización da maior parte dos cursos de natación nas franxas de idade, especialmente máis baixa».

Souto explicó que se implementaron más turnos de clases de natación, lo que permitió incrementar el número de alumnos desapareciendo, dice, las listas de espera y dando respuesta a las necesidades de muchas familias. Estas, añade, «xa empezaron a poder levar aos seus cativos aos cursiños no mes de setembro, cando habitualmente os cursos comezaban en outubro».

El responsable de Deportes destaca que también se registró un buen número de altas de abonados «unha vez remitida a pandemia» y dado que ya es posible que las clases se impartan en el interior de las instalaciones con un aforo casi completo. Las actividades de más de 60, que se retomaron, se encontraban suspendidas desde el mes de marzo del pasado año, tanto en seco como en agua.

El concejal expresó su intención de que el Lalín Arena recupere la actividad plena en las próximas semanas o meses «toda vez que a pandemia xa non é un problema tan incapacitante para a instalación» y considerando que la limitación de aforo ya no es un obstáculo para atender al mayor número de abonados posibles. Expresó la satisfacción de «moitos usuarios» con la nueva maquinaria colocada en el mes de agosto y que, significa, «permite incrementar tanto as posibilidades de exercicio como o número de deportistas que as utilizan».

Durante la pandemia y, ante la imposibilidad de no poder usar todos los servicios ni toda la capacidad de la instalación, el número de deportistas y abonados se fue reduciendo. Souto espera poder recuperar el mayor número de ellos en los próximos meses.

CxL reclama el reembolso de dinero a usuarios

Por su parte, Compromiso por Lalín denuncia que «non se cubren as horas con monitores no Lalín Arena por unha baixa de longa duración que non se cubre coa bolsa de traballo, pese ao bo desempeño dos monitores actuais». La formación lalinense se hace eco de las quejas de vecinos por el cierre de las instalaciones al mediodía señalando que es un horario que aprovecha mucha gente después del trabajo.

Califican de «especial gravidade» el hecho de que «a día de hoxe a moitos usuarios non se reembolsaron os cartos polos meses que estivo pechado polo covid, nin, evidentemente, os 15 días de agosto pechados para un cambio de máquinas que durou día e medio». CxL denuncia que «faltan promocións de actividades para recuperar aos socios» que la instalación perdió en el último año y medio, sobre todo, entre usuarios de la tercera edad donde, apuntan, «o baixón é moi evidente».