Pistoletazo de salida anticipada a la temporada del cocido, que ya es imparable

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Estos días las mesas se llenan de vecinos dezanos que acuden con amigos y visitantes de fuera y con grupos de otras zonas atraídos por la fama del plato

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«O tempo non podía vir mellor para o cocido». Es una frase que de diferentes formas pronuncian muchos de los restauradores de Lalín que estos días tienen los comedores llenos. En algunos casos, la celebración se produjo en una avalancha de reservas que pilló a más de uno por sorpresa. Para los que más tiempo ofrecen este plato supuso adelantar la temporada, que suelen empezar en el mes de octubre, una semana. Eso sin contar, los que llenaron las mesas en agosto con comensales llegados de todo el orbe en busca del famoso plato.

Y aunque, los aforos en estos momentos aún están limitados, lo que supone un recorte importante en muchos establecimientos, la temporada arranca y el movimiento se agradece después de meses difíciles.

Para Alberto González, de Casa Currás, «o cocido ten xa un nome e isto é xa imparable». Tanto, que el establecimiento pasa temporadas sirviendo exclusivamente cocidos. En el restaurante Cabanas, las 110 plazas están reducidas a entre 45 y 50 para mantener las distancias y que los comensales estén más cómodos. En La Molinera, la reducción de aforo también se nota, pero tienen lleno estos días.

Entre los comensales abundan vecinos de la zona que traen a gente de fuera a comer y grupos que llegan, sobre todo, de otras partes de Galicia y a los que se suman visitantes de otras comunidades como Madrid, Castilla o Asturias, entre otros.

Muchos de los restaurantes siguen ofreciendo cocidos para llevar. En el Cabanas ofrecen dos opciones: la de encargarlo y recogerlo recién hecho y caliente o en la versión de envasado al vacío que mandan a cualquier punto de España y que continúa teniendo tirón.

Fuera del casco urbano también hay establecimientos que cuentan con bastantes reservas este fin de semana. Uno de ellos es el restaurante Sanmartín de O Corpiño. Cristina Sanmartín señala que «foi unha sorpresa e remos bastantes reservas» explicando que «o día que tocaría a feira , o domingo antes do Entroido, tivemos moitas encargas para levar para a casa. A xente non se quixo privar do cocido». Desde hace dos semanas tienen menú de cocido los viernes «e non facemos nada máis porque a xente non quere outra cousa». Aunque lejos de la marabunta de visitantes de una Feira al uso, el cocido vuelve a llenar Lalín.

Comensales de China a París y muchos peregrinos con escala

Álex Iglesias del Cabanas suma a los adeptos del plato a muchos peregrinos del Camiño de Inverno que recalan en Lalín y aprovechan para comer el cocido. Es un tipo de peregrino que se aloja en hoteles y que, en algunos casos, hace una escala en Lalín de unos días para descansar antes de seguir ruta y sale a comer o a cenar. Parando en Lalín, lo obligado es probar un cocido pocos se resisten.

Los establecimientos que sirvieron cocido en verano tuvieron muchos comensales. Es el caso del Currás. Alberto González señala que «non demos abasto a servir cocidos, houbo días que o comedor estaba cheo de xente estranxeira, tivemos persoas de todos os países, dende chinos a parisinos». A ellos se sumaron muchos otros de otras comunidades españoles desde Andalucía a Cataluña pasando por Madrid o localidades del Levante.

El 22 de agosto el youtuber Sezar Blue publicó un vídeo detallado haciendo los honores al cocido de Lalín. Fue salir «e vir unha chea de xente», apunta González.

Los restauradores esperan que este sea el primer paso de cara a ir recobrando la normalidad. En O Corpiño, dicen en el Sanmartín, que ya están llegando las primeras excursiones.