Los ataques de lobo acabaron con 121 ovejas en la zona el último año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Medio Ambiente contabilizó 43 avisos por daños a animales en las dos comarcas

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre). Una decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que abrió de nuevo el debate y las protestas de algunas comunidades, entre ellas la gallega, que anunció la presentación de un recurso. En la zona, la Consellería de Medio Ambiente cifra en 43 el número de avisos por daños achacados al lobo en el último año, entre el 1 de octubre del 2020 hasta el pasado día 23. Por concellos, el de Cerdedo-Cotobade sigue siendo el municipio donde más episodios de este tipo fueron denunciados ante la Xunta, sumando un total de 14.

El siguiente es el de Lalín, con 9. Estos fueron casi inexistentes en Dozón y Forcarei donde se registraron solo uno en cada uno de estos concellos en el último año.

El único que se salvó de los de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes fue Vila de Cruces, con cero avisos. Por lo que respecta al resto del territorio, la Xunta recibió cinco de ganaderos del municipio de Agolada, otros cinco de A Estrada, cuatro de Rodeiro y otros tantos de Silleda. Eso no quiere decir ni que todos fuesen finalmente verificados como ataques de lobo ni que sean todos los que hubo ya que muchas veces, al igual que ocurre con los daños provocados por el jabalí, los ataques no se denuncian. En ocasiones también es difícil saber a ciencia cierta si los ataques a algún animal son causados por los lobos o por perros asilvestrados.