Lalín incrementará en más de 100.000 euros el nuevo contrato del agua tras el recurso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El pleno aprobó por unanimidad la estructura de costes, el estudio de viabilidad financiera y los anteproyectos de obras

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobó ayer por unanimidad de forma inicial la estructura de costes, el estudio de viabilidad económica-financiera y los anteproyectos en relación al contrato de gestión integral del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales. La teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, agradeció a la oposición su «lealdade e comprensión» en este asunto, explicando la necesidad de volver a llevar a pleno el expediente e iniciar de nuevo la licitación del concurso del agua tras el recurso presentado por la empresa Viaqua y que fue admitido a trámite.

Resaltó que el nuevo expediente, aprobado ayer, fue un documento consensuado por los técnicos municipales y dos asesorías externas y que se tuvieron en cuenta las consultas realizadas por los licitadores, las alegaciones de Viaqua y «as novas situacións que foron xurdindo». Se realizó asimismo un ajuste de costes dadas las subidas experimentadas por los relativos a personal, energía, de los reactivos, las analíticas, así como los de las nuevas acometidas incluidas, entre otros.

De esta forma, el precio de licitación pasa de 1,1 millones de euros a 1.211.000 euros. Calculan que en el plazo de dos meses «estaría en condicións de volver ao pleno». El contrato sería por veinte años con una posible prórroga de cuatro más. Paz Pérez apuntó la coherencia entre los cuatro operadores consultados y la estructura de costes y confía en que ahora pueda salir adelante el contrato.