Hoy arranca la vacunación de la tercera dosis en residencias de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La recibirán los mayores en las de Lalín, Rodeiro, Vila de Cruces y Forcarei

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos del Sergas se desplazan hoy a diferentes residencias de la zona donde arranca la vacunación de los mayores con la inyección de la tercera dosis de refuerzo. Los mensajes de Sanidade fueron recibidos con alegría en los centros, donde ese refuerzo les llevará algo más de tranquilidad, dicen.

La mayoría de los centros ya tienen la hora de la cita y entre los más madrugadores están los residentes de As Dores, en Lalín, que recibirán a los equipos de enfermería a primera hora de la mañana. Tienen como hora fijada para llevar a cabo la vacunación, de 8.00 a 9.00 horas. Eso va a suponer a la residencia tener que adelantar un poco los cuidados de la mañana y que los mayores madruguen un poco más para estar vestidos y aseados a tiempo de recibir la vacuna.

El centro habitará dos puntos de vacunación en la capilla. Por allí pasarán los 92 residentes. Cuentan con alguna persona que se encuentra encamada que cuenta con la movilidad suficiente como para poder desplazarse en una silla de ruedas. En el caso de estas personas, los enfermeros irán a la habitación.

En el Hogar Santa Rita también recibirán hoy la tercera dosis los 10 mayores que viven este centro. A la residencia DomusVi de Lalín también se desplazarán hoy los equipos para llevar a cabo la vacunación. Al igual que en As Dores, será de 8.00 a 9.00 horas.

También se vacunarán los 11 mayores que residen en el Fogar Enxebre de Río, en el municipio de Rodeiro.

En la lista se encuentra también la residencia de Vila de Cruces, donde se vacunarán también hoy los residentes. El centro cuenta con 48 personas, aunque tres de ellas se encuentran ingresadas en estos momentos en el hospital en Santiago. En la residencia de Forcarei son 84 los usuarios. En el centro tenían dudas con dos o tres residentes que ingresaron más tarde, después de que se llevara a cabo la vacunación ordinaria en las residencias y recibieron la de Janssen, que es una dosis única.

En A Estrada, los 31 mayores de la residencia recibirán esa tercera dosis el viernes. Los responsables de los centros destacan la necesidad de esa tercera dosis y recalcan lo importantísimo que es este refuerzo. Fabián Calandria del Fogar Enxebre de Río destaca que «cuanto más defensas mejor y son ellos los que más lo necesitan». Las otras dosis no desataron, en general, ninguna reacción fuerte por lo que el posible temor que pudieran haber tenido algunos mayores, en general, ya se disipó. La directora de la residencia de Vila de Cruces, Rocío Carbón, confía igual que sus compañeras de otras residencias, que eso sea n paso más de cara a la recuperación de la normalidad y cree que «el día que el virus esté controlado será un gran logro médico». Para muchos es «una tercera dosis de esperanza». Una protección necesaria, sobre todo en los mayores, que suman complicaciones y patologías y una salud frágil.