Lucía Pérez, Paco Lodeiro y Pili Pampín en la segunda jornada festiva en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las atracciones iniciaron ayer su actividad con la novedad del diseño de circuitos para regular el tránsito de personas por la zona de O Regueiriño

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Lalín arrancaron al son de la gaita con pasacalles en una jornada en la que las intensas lluvias de la mañana y las primeras horas de la tarde dieron paso a un cielo totalmente despejado hasta poco antes del comienzo de los actos. Un respiro que coincidió con el inicio de As Dores. En torno a las 20.00 horas tuvo lugar el chupinazo, que este año se celebró sin convocatoria pública para evitar aglomeraciones.

La mejoría meteorológica permitió ya a algunos estrenar las primeras atracciones en funcionamiento. A eso de las tres de la tarde y bajo la lluvia se ultimaban los trabajos de limpieza de la rúa Joaquín Loriga, en obras, para recoger materiales y dejar el paso libre y limpio tras los trabajos y la mañana de chaparrones intensos. Por la noche estaba previsto el concierto de Leilía en la carpa del campo da festa después de los paseíllos por las calles durante la tarde de Os Xuncos y el grupo Repenicando.

Hoy, al igual que el resto de las jornadas festivas, a las 10.30 horas una tirada de bombas de palenque marcará el inicio de la jornada. A las 11.00 serán Os Dezas de Moneixas los que darán el primer pasacalles. A las 12.00 horas tendrá lugar un concierto de la Banda de Valladares incluido en el programa Un País de Bandas que financia la Xunta. La charanga Ardores y Os Dezas de Moneixas saldrán a la calle a las 18.00 horas y a la misma hora la carpa instalada en la plaza de delante de la biblioteca será escenario de la primera de las actuaciones de la programación infantil con Pablo Díaz y su Concerto coas miñas mans. A las 20.00 horas, la música continúa con un concierto de la charanga Ardores. La actuación musical central de la jornada es el concierto de A Xira dos Cantantes Extraordinarios da TVG con la actuación de Paco Lodeiro, Lucía Pérez, Pili Pampín. César Romero y Lito Panorama, a las 22.30 horas en la carpa del campo da feira. Para las actividades en la carpa y en la plaza se pide la realización de una reserva previa en http://lalin.gal/actividadesasdores para facilitar el control de acceso a estas actividades, todas ellas gratuitas.

El domingo, a media noche, habrá la tradicional tirada de fuegos artificiales pero se pide a vecinos y visitantes que los vean desde donde estén y no se desplacen a espacios como es Lalín de Arriba, como otros años.