Lalín dispondrá de un punto de intercambio familiar especializado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Ahora se recurre a los existentes en las siete ciudades, sobre todo Santiago y Ourense

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Crespo, recibía ayer una respuesta afirmativa por parte de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a su petición de que Lalín cuente con un punto de intercambio familiar. El regidor recordó, en la visita de la titular de Política Social al consistorio y a la asociación Carabelo, que esta era una demanda que llevaba en el programa electoral y que ahora se va a cumplir. Contar con este servicio era ya una vieja reclamación.

En el 2016 el PP presentó una moción al respecto pero no era la primera vez que se planteaba en el Concello esta cuestión por parte de esa formación. Este servicio facilita a las familias un lugar neutral , seguro y especializado, para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por la autoridad competente. Su objetivo es favorecer la relación entre los menores y sus familias en situaciones de separación, divorcio, nulidad, tutela o cualquier otra causa de interrupción de la convivencia familiar y en la que el ejercicio del régimen de visitas se vea interrumpido o su cumplimiento resulte difícil o conflictivo.

Hasta ahora, la Xunta cuenta con un total de siete Puntos de Encuentro Familiar, según apuntaban ayer desde la Consellería de Política Social. Son, uno en cada una de las sietes ciudades pero esa nómina se va a ver incrementada. Desde la consellería está ya en marcha la apertura de un punto de encuentro familiar en Ribeira. Xunta y Concello a llegaron a un acuerdo y ya se dispone de un local, cedido por el Concello para ubicar este servicio. Su apertura está pendiente de la licitación de la compra del mobiliario. El segundo que se podría abrir fuera de las siete ciudades podría ser el de Lalín.

La concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez Asorey, señala que la posible ubicación y la fórmula a emplear, en el caso de Lalín, será valorado conjuntamente entre las dos administraciones. Hasta ahora, las familias que necesitaban contar con este tipo de recurso tenían que desplazarse. Lo más cerca suponía viajar unos 100 kilómetros, si contamos ida y vuelta, para acudir a este tipo de instalaciones en Santiago u Ourense o hacer hasta 200 kilómetros entre la ida y el regreso, en el caso de acudir a Pontevedra.

En algunos casos, a las familias, este tipo de desplazamientos les resultan muy difíciles por la falta de medios. De ahí también la necesidad y el interés del Concello de poder contar con este recurso que se hace muy necesario en situaciones de conflicto familiar.

En marzo del 2019, en plena campaña electoral, el PP planteaba destinar el actual centro de salud _que quedará vacío una vez se estrene el nuevo_ a centro de día y a usos sociales. La idea era que pudiera convertirse en un multiusos social que albergara un punto de intercambio familiar, una oficina municipal de mediación familiar, escolar y sanitaria que evite que casos problemáticos en estos ámbitos lleguen a la vía judicial, así como un centro de día. Los populares proponían además la posibilidad de contar en este edificio, una vez quedara libre, un servicio de atención municipal permanente a las emergencias.

Carabelo, una segunda casa para muchos niños, que recibió 34.000 euros de ayuda

Nadia, una de las mujeres que recibieron clases de español en Carabelo, dio ayer testimonio de la labor que realiza esta agrupación que constituye un referente a nivel comarcal. Contó que las clases en Carabelo le permitieron a ella y a muchas otras madres aprender el idioma y «poder ayudar a mi hija en Ciencias, en Matemáticas, en los trabajos de clase» añadiendo que «alguna de mis amigas sacaron el carné de conducir». Destacó la labor de esta escuela que «hace un trabajo muy bueno» y que, dijo, las ayuda y las orienta ante cualquier tipo de problema aunque sea personal. Señaló que Carabelo «es la segunda casa de los niños». El Concello de Lalín recibió 34.000 euros para actividades de refuerzo escolar en las instalaciones en las que desarrolla su labor Carabelo.

Fabiola García anunció el aumento de fondos para las ayudas de inclusión social

La consellería aprovechó su visita a Lalín para anunciar un aumento, en más de 700.000 euros, en la orden de ayuda a los concellos destinada al desarrollo de programas de inclusión social que se publicaba en el Diario Oficial de Galicia de ayer.

La convocatoria, para el período 2021-2023 supera los 6,2 millones de euros, frente a los 5,5 de la anterior, lo que supone un 12 % más. Fabiola García resaltó en su visita la labor que lleva a cabo la asociación lalinense Carabelo con clases de refuerzo escolar a niños de familias en riesgo de exclusión, incluyendo en su labor clases de español a miembros de las familias y la puesta en marcha de itinerarios de acceso al empleo, entre otras acciones.

Las ayudas se destinarán a la financiación de actividades que permitan la adquisición de formación básica o laboral adaptada, apuntan desde la Xunta, a las necesidades de los destinatarios, así como la realización de actuaciones de mediación intercultural o de carácter residencial junto con programas de educación y apoyo familiar. El período para llevar a cabo los programas subvencionados se amplía pasando de 22 a 22 meses y por segunda vez se incluye un programa específico para personas sin hogar.