La lalinense María Isabel Ferreiro González, nominada a mejor docente de España

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Da clases en Ciencias de la Educación en la Universidad de Vigo

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La lalinense María Isabel Ferreiro González está nominada para los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España de este año. Las propuestas las realizan los alumnos y de 1.178 recibidas de todos los rincones del país se eligió a 175 nominados. El 30 de octubre se publicará el listado de los diez finalistas en cada categoría y el 15 de noviembre se conocerán las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos en cada categoría. Los mejores en cada modalidad se llevarán la distinción.

Ferreiro González da clases en la facultad de Educación en los tres campus de Pontevedra, Ourense y Vigo. Este cuatrimestre, apunta, tiene clase en Ciencias de Actividad Física y el Deporte en Pontevedra y en el Máster de Secundara en Vigo. Estudió en el Xesús Gomar en Lalín, en Franciscanas en Ourense y en la Universidad de Vigo y luego en la de Santiago y tiene además una empresa relacionada con la educación no formal. Su última actividad en Lalín fue la realización de unos talleres de adición a los vídeojuegos en Lalín, a los que suma otros muchos en Silleda en diferentes campos.

Recibió la nominación con mucha satisfacción y explica que «nosotros no sabemos absolutamente nada y son los alumnos los que proponen al profesorado y luego hay un comité que elige a los nominados».

«Me hace mucha ilusión porque son los propios alumnos que te proponen, y además en secreto absoluto», añade. La nominación tiene más valor si cabe tras un curso, apunta, «que fue extremadamente difícil para nosotros pero también para los alumnos y es un premio al esfuerzo para todos los que estuvimos ahí haciendo que esta situación fuese un poquito más llevadera».

«Yo soy una persona que trabajo mucho los valores y me resulta complicado hacerlo a través de una pantalla, pero visto lo visto terminaron satisfechos y yo también por todo ese esfuerzo», indica. Isabel Ferreiro destacó ayer la influencia que tuvo en su carrera profesional profesores como Don José en Lalín, junto con docentes del colegio ourensano de Franciscanas «que me enseñaron a ser persona». Estudió Magisterio y siguió por la rama de la psicología educativa. Siempre quiso ser profesora y señala que lo es «gracias a los grandes profesores que tuve». Es también la responsable del gabinete psicopedagógico de la Universidad de Vigo en los tres campus y señala que «ya a finales del curso anterior y el pasado tuvimos que doblar el servicio por problemas de ansiedad, de insomnio, depresiones. Ahora hay alumnos que siguen teniendo mucha ansiedad. La pandemia se notó mucho. Lo pasaron muy mal».