La mayoría de los bares de Lalín optaron aún por no abrir la barra

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Hay quien sí las reestrenó ya, sumándose al nivel 2 para ganar aforo en As Dores

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se abrían las barras por primera vez en mucho tiempo en los establecimientos que optaron por el nivel 2. Las restricciones y la confusión aún entre muchos hosteleros por la nueva normativa hizo que la mayoría se tomase las cosas con calma. En Lalín, la mayoría de las barras continuaban inoperativas, aunque algunos hosteleros expresaban su intención de abrirlas. Unos apelaban al período dado por la Xunta para decidir y adaptarse, mientras que alguno optaba por esperar por prudencia y ante el inminente inicio de las fiestas de As Dores en la capital dezana.

Pese a todo, algunos clientes se pudieron ya sentar en la barra de su establecimiento favorito. Se sumaron ya al nivel 2 locales como O Barracón en la zona de los vinos, el Camilo en Loriga, el Oasis, el Kubos o el Nevada, entre otros. En algunos como A Barra expresaban su intención de optar por el nivel 2 y en la cafetería Jardín comentaban su intención de pasar a nivel 2 para aprovechar los días de las fiestas con un mayor aforo.

Los hay como el Abastos que optaron por prudencia segur con el nivel 1 y esperar a que pasen los festejos para optar por el 2. Como en este establecimiento, algunos profesionales opinaban que si había mucho movimiento los días de fiestas podría ser difícil trabajar y abrir o no la barra, en algunos casos, no supone mucha más clientela, pero si estar atentos del cumplimiento especial de los protocolos para los que se sienten a la barra.

La propietaria de la cafetería Abastos, Rebeca Varela Cangado, apuntaba que en su caso «vamos a esperar a que pasen as festas para abrir a barra porque penso que agora aquí co das Dores non é o momento e é mellor agardar». Cree que tampoco abrir la barra supondrá tanto. Lo mismo opinan otros compañeros del sector, sobre todo, los que cuentan con barras pequeñas en los que, apuntaba alguno, «

Entre los hosteleros de la zona reina aún mucha confusión. Muchos se pusieron en manos de sus respectivas gestorías para la realización de cursos y pruebas y aún no tenían claras muchas cuestiones. Una de la que generaba dudas eran los cursos exigidos sobre las actuaciones de limpieza y protocolos y cómo hacerlos. El lunes se celebró uno en la UNED organizado por el GDR Terras de Pontevedra Norte pero muchos no se habían enterado.

Carlos López, del Café Camilo, opina que por parte de la Xunta se podía poner en marcha una plataforma que permitiera a los hosteleros poder el curso de formación que se exige de forma telemática como ocurre con otro tipo de cursos, lo que facilitaría el acceso en un sector con unos horarios de trabajo tan amplios y complicados.

El sentir generalizado eran las quejas de que todas las normas impuestas van conllevando más gastos. Uno de ellos la adquisición del aparato de aire, que alguno cifran en 250 euros, aunque la mayoría de los locales ya lo tienen. Había confusión sobre las pruebas PCR que ahora son voluntarias para los empleados, pero que muchos creen que es obligatoria. Con tantos cambios hay quien se da un margen para establecerse definitivamente en un nivel y así dar tiempo «a que se asenten as normas».

Vacunación de Janssen a rezagados en el centro de salud lalinense

En el centro de salud de Lalín ayer recibieron la vacuna siete personas que aún no habían sido vacunados. Se les inyectó la de Janssen, que cuenta con una sola dosis. No es la primera vez que se llevan a cabo estos pinchazos de repesca y en el centro aún tienen pendientes la vacunación de algunos vecinos de la zona. A algunas, apuntan desde el centro, cuesta localizarlos pese a los numerosos intentos y al parecer hay también a alguno que no le hace gracia que le haya tocado la vacuna Janssen.

En cuanto a los casos activos de coronavirus, ayer en Rodeiro, la cifra se incrementaba en uno más, contabilizándose 8. En Agolada, la cifra permanece invariable con 6 contagiados. En Estrada son ya solo 4. Ayer desde el área sanitaria de Santiago se cifraban ya en 723.146 las vacunas suministradas, con 369.040 que tienen ya la pauta completa.

Los ojos puestos en el tiempo con la esperanza de llenar

En Lalín, el sector tiene los ojos puestos en el cielo, a la espera de que haga buen tiempo y con la esperanza de que puedan tener clientela. Este año las actividades culturales sustituyen a las orquestas y el escenario estará en la carpa del campo da feira por lo que los bares del centro consideran que el público se concentrará en esa zona y en la de O Regueiriño, donde se ubicarán las atracciones.

Los de la zona de arriba del pueblo no esperan grandes aglomeraciones y creen que la clientela se los llevará la zona de los vinos y otros bares más cercanos a esas calles.