El servicio de vigilancia en las atracciones feriales de As Dores costará más de 15.000 euros

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La junta de gobierno local ya dio luz verde el día 31 de agosto a contrataciones para las actividades culturales de las fiestas

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de vigilancia en las atracciones feriales que se instalarán en Lalín del 17 al 26 de septiembre, con motivo de las fiestas de As Dores, supondrá un desembolso a las arcas municipales de 15.125 euros. La empresa Menkeeper Norte S.L. fue la adjudicataria entre los dos presupuestos solicitados, la que menor coste económico suponía ya que la otra oferta alcanzaba los 28.029 euros. La junta de gobierno local daba luz verde ya el día 31 de agosto a esta contratación, aunque el acta de los acuerdos adoptados por los ediles no se hizo pública hasta ayer.

Esa empresa se encargará de controlar el circuito de las atracciones feriales, con hasta ocho personas de seguridad para vigilar tanto los accesos de entrada y salida como los aforos autorizados, entre otros protocolos aprobados con motivo de la pandemia. A finales de la pasada semana ya eran más de cuarenta las atracciones que tenían confirmada su presencia en Lalín durante esas fechas. Estarán abiertas de 18.00 a 00.00 horas en esas diez jornadas, buscando con la ampliación de días que no haya aglomeraciones.

Pero el contrato del servicio de vigilancia no fue el único aprobado en esa junta de gobierno local relativo a las actividades culturales de As Dores o para el día 26 con motivo de la Feira do Cocido. En este segundo caso se aprobó destinar una partida de 2.500 euros para la actuación de la agrupación folklórica de Os Coribantes de Ponte Caldelas, a través de la asociación cultural Buchabade. Mientras, A Xira dos Cantantes Extraordinarios de la TVG supondrá un desembolso de 13.310 euros, con la presencia de Paco Lodeiro, Lucía Pérez, Pili Pampín, Lito Panorama y César Romero.

La adjudicación del concierto de Lucía Pérez, previsto el día 20, tendrá un coste para el Concello de 5.929 euros, mientras que el espectáculo Camiño das Estrelas, que mezcla magia con danza y voces en directo costará 7.260 euros. Menor será el coste de la actuación de Big Band Garufa Blue Devils el día 21, con 1.815 euros, mientras que el concierto del pasado 10 de septiembre de Xoán Curial supuso un desembolso de 3.840 euros.

La charanga Louband Street también tocará durante As Dores, en este caso con un coste de 1.815 euros, destinándose 2.255 para los pasacalles de los grupos tradicionales, en este caso Os Trasnos de Doade, A Carballeira de Cercio, Os Dezas de Moneixas, Os Xuncos y Repenicando. Las charangas por su parte supondrán un desembolso de 4.450 euros, con 1.700 para Ardores, 1.000 para Leña Verde, 950 para Los Verbeneros y 700 por Kilómetro Cero.

El alquiler del material eléctrico para los festejos patronales lalinenses se adjudicó a Dafi Electricidad en esa misma junta de gobierno local por 2.895 euros. En ella se aprobaba la adjudicación de las propuestas artísticas del Cocido Miúdo, que cuenta también con subvención de la Diputación, a Inés Portela por una cuantía de 7.267 euros.

Otros acuerdos

Al margen de la actividad festiva y cultural, los ediles aprobaron otras adjudicaciones el día 31. Entre ellas la reposición de luminarias en los colegios lalinenses, por 3.999 euros a Elytel Deza, así como la colocación de cristales en el pabellón del CEIP Xesús Golmar por una cuantía de 2.999 euros a la empresa Persianas Deza. Por último, destinó una partida de 7.000 euros a Inacio Vilariño en un contrato para trabajos y gestión en las salas del Museo da Marioneta en Liñares.