Reunión de alcaldes para hablar del futuro de la Mancomunidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La convocatoria de Taboada es para mañana en Lalín

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de agosto, el grupo de gobierno de Agolada, tomaba en pleno en solitario la decisión de abandonar la Mancomunidad de Deza. Era el segundo concello de la zona que dejaba las filas del ente que ya dejó Dozón en el año 2006. Pese al tiempo transcurrido del acuerdo plenario de Agolada no se celebró ninguna reunión de la Mancomunidad aunque hubo voces de diferentes miembros y fuerzas políticas exigiendo hablar del futuro de la misma.

El presidente y alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, convocó ahora una reunión de alcaldes que tendrá lugar mañana miércoles, día 15, en la sala Cemit del Auditorio de Lalín.

Será un encuentro en el que se aprovechará para hablar también del futuro de la entidad supramunicipal. En el pleno de agosto de Lalín, el tema ocupó parte del debate y dejó sobre la mesa la posibilidad de una reformulación.

Las posibilidades de hacer algo al respecto de la Mancomunidad dezana está en las manos de los alcaldes que son los primeros que tendrán la palabra en esta reunión. Para el presidente de la Mancomunidad, Luis Taboada, el principal asunto del encuentro no era el futuro de la entidad sino otras cuestiones pendientes como la decisión de solicitar una subvención para la posible compra de una nueva máquina para el equipo de bacheo.

Taboada indicó que «a ver que sae da reunión, pero a miña idea é continuar coa mancomunidade» y, aunque cree que siempre podría ser mayor, la labor que lleva a cabo es beneficiosa para los concellos. Cree que los concellos deberían mirar «os datos reais de canto vale un camión, un pisón, etcétera... en definitiva ver canto nos costa o equipo si temos que botar man de contratar todo externo a empresas de fora e cando nos sae co da mancomunidade».

Defiende que «a cousa está para que funcione e non para tirar con ela». Recuerda que la entidad supramunicipal lleva funcionando muchos años y aunque siempre se criticó su funcionamiento y generó controversia, siempre siguió igual.

A la reunión están convocados los alcaldes de los cinco concellos, incluido el de Agolada. En el pleno de Lalín de agosto, el coordinador de CxL y ex alcalde de Lalín, significaba que Agolada no se podría ir en un año de la Mancomunidade de Deza.