Rodríguez anuncia un 2022 de exposiciones de Laxeiro en toda España y el extranjero

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El museo Aller acoge una bienal que recorre las distintas etapas del pintor en su vertiente más sentimental, con obras del Concello y cedidas por particulares

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde un velorio o un retrato de su abuela de 1930 a piezas de los años 90, como su último cartel de la Feira do Cocido, recorren en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín el devenir pictórico de Laxeiro. La bienal que lleva su nombre y centrada en su décimo quinta edición en su propia figura permite un acercamiento sentimental al artista. Y no solo a sus creaciones, ya que se pueden ver desde fotografías a cartas del pintor, desde catálogos a diseños como los que ilustraron una botella de vino de Amadeus a una pieza de cerámica de Sargadelos. Laxeiro era y es un prisma con mil facetas, alguna reflejada de forma modesta en esta bienal casi familiar, con cesiones de particulares y los propios fondos donados por él al Concello de Lalín.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la inauguración ayer de la bienal resaltó su consolidación en el panorama gallego como una de las grandes, además de la capacidad que ha tenido en estas ediciones para atraer a artistas incluso de todo el mundo. Supuso además una plataforma de salida para jóvenes artistas, como incidía Rodríguez, para remarcar el vínculo estrecho que mantuvo siempre Laxeiro con su Lalín natal, orgulloso de su origen y «unha marca en si mesmo». Aludió al 2022 y la celebración del Día da Arte Galega en su honor, para avanzar que la Xunta está ya trabajando en colaboración con la Fundación Laxeiro para trasladar «a súa obra máis alá das fronteiras de Galicia e levar exposición a outras cidades do país e do estranxeiro», con el objetivo de demostrar que se trata «dun artista de talla universal». Y a la vez también se quiere profundizar en ofrecer el lado más íntimo y «poñer en valor a súa humanidade».

Por su parte, Carlos García Suárez, nieto del pintor y director general de la Fundación Laxeiro, recalcó la relevancia de la bienal para dar salida a nuevos valores, uno de los caballos de batalla de su abuelo. Recordó que siempre decía que era de Lalín, pero a la vez era una persona cosmopolita a la que «temos que poñer en valor de forma permanente; era unha persoa que facía de todo e un especialista en arte, con moito traballo detrás». «Vivía para pintar e desfrutaba pintando», señalaba, animando a los lalinenses a seguir haciendo bandera de Laxeiro.

Entre las piezas que se pueden contemplar en la exposición figura un importante volumen de cartas enviadas al también artista, el vigués Limés, desde los años cincuenta hasta la muerte de Laxeiro en 1996. Llama la curiosidad una sanguina de una madre y su hija, así como una crucifixión, entre muchas maternidades y retratos. La comisaria de la muestra destacó la colaboración encontrada en amigos y familiares de Laxeiro para la cesión de obra. Contó la anécdota de que intentó recomprar sin éxito un óleo de pequeño formato, el velorio. Ahora se puede admirar durante las próximas semanas.

Una pieza musical en su honor y actos por el Día da Arte Galega en abril

El alcalde destacó la simbiosis perfecta entre Lalín y Laxeiro, «un persoeiro singular que deron estas terras». José Crespo avanzó las gestiones ya en marcha tras decidir el pasado julio la Real Academia de Belas Artes dedicar el Día da Arte Galega del 2022 al pintor. Entre ellas se está ya trabajando en dedicarle una pieza musical, además de pedir a otros concellos de toda Galicia que le dediquen una calle. Ahora da nombre a una docena aproximadamente. Crespo defendió que su obra trasciende las fronteras comarcales y gallegas, considerando que el próximo año será un detonante para la universalización del creador y el 3 de abril habrá importantes actos en Lalín en su honor.