Cinco días de citas culturales en As Dores «para os lalinenses»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Con Leilía, los cantantes de la TVG, la Banda de Lalín, Lucía Pérez y Garufa Blue Devils

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín abre el día 17 un programa de actividades dedicados a As Dores que se prolongarán durante cinco días, los tradicionales de los festejos. El alcalde, José Crespo, explicaba ayer en la presentación que en el cartel el programa se denomina «actividades culturais das Dores» argumentando que serán «unhas festas distintas» en las que, dijo, la intención es que «sexan festas para os de Lalín fundamentalmente».

La comisión del covid dio el visto bueno a los protocolos en marcha. La mayor parte de las iniciativas tendrán como escenario la carpa del campo da feira. El concejal José Cuñarro se encargó de desglosar el programa que arranca el viernes, día 17. Explicó que los pasacalles y charangas estarán a cargo de las agrupaciones lalinenses. Ese primer día, a las 18.00 horas, el grupo de gaitas Os Xuncos dará un pasacalles y a las 20.00 horas tendrá lugar el lanzamiento del tradicional chupinazo. A las 20.30 recorrerá las calles el grupo de gaitas Repenicando y a las 22.30 habrá un concierto de Leilía.

El día 18, también a las 22.30 horas, la carpa será escenario de A Xira dos cantantes Extraordinarios da TVG con la actuación de Paco Lodeiro, Lucía Pérez, Pili Pampín, César Romero y Lito Panorama. El día 19, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto Ei cantar coa vosa Banda integrado por canciones tradicionales gallegas y boleros clásicos tocadas por la Banda de Lalín que acompañará a Rosa Cedrón, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara. A las 22.00 horas habrá el concierto Camiño das Estrelas, un espectáculo de magia, especial Disney, con voces en directo y danza dirigido a un público familiar. A las 00.00 será el disparo de bombas. El día 20, a las 22.30 horas actuará Lucía Pérez en concierto y el programa festivo se cierra el día 21 a la misma hora con un concierto de Garufa Blue Devils, una Big Band con un repertorio de temas clásicos de los años 30 y 40, época del swing.

Del 18 al 21, a las 10.30 horas sonará un disparo de bombas y a las 11.00 habrá un pasacalles. El sábado 18, con Os Dezas de Moneixas, el domingo 19 con Carballo da Manteiga; el lunes 20 con A Carballeira de Cercio y el martes 21 con Os Trasnos de Doade.

Como cada año las bandas serán protagonistas de diferentes conciertos. El día 18, a las 12.00 horas, con la Banda de Música Valladares, el 19, a las 13.00 horas con la Banda de Lalín; el día 20, a las 13.00 horas, le toca el turno a la Banda de Vilatuxe y el día 21, a la misma hora, a la de Muimenta.

Programa infantil

Especialmente dirigidas al público infantil están programadas en la Praza da Biblioteca las actuaciones, el día 19, de Pablo Díaz con

Concerto nas miñas mans.

El día 19 actuará Derriba na lúa; el 20 le toca a Paco Pacolas de

Rockciclando con Ramona Órbita

y el día 21 al Mago Martín Camiña con el espectáculo

Laretando nas Leiras.

Todos serán a las 18.00 horas. El día 18, a las 18.00 horas la Charanga Os Ardores y Os Dezas de Moneixas darán un pasacalles y a las 20.00 horas ofrecerá un concierto la charanga Os Ardores. El día 19, a las 18.00 horas, recorrerá las calles Carballo da Manteiga y a las 19.00 horas hará lo mismo la charanga Os Verbeneros.

El día 20, el pasacalles de las 18.00 horas estará a cargo de A Carballeira de Cercio y el de las 19.00 horas lo protagonizará la charanga Leña Verde. El día 21 serán Os Trasnos de Doade los que recorran la localidad animando y a las 19.00 horas le tocará el turno a la charanga Kilómetro Cero.

La entrada de las actividades será gratuita pero se pide para las infantiles y las de la carpa inscribirse en http://lalin.gal/actividadesdeasdores facilitando nombre y apellidos y teléfono. La concejala de Sanidade, Eva Montoto, pidió la realización de este trámite para facilitar la labor de la organización. También es posible rellenar los datos en el momento de la actividad. Se pide a la gente que llegue 10 minutos antes. Montoto explica que es mejor inscribirse aunque finalmente no se pueda ir ya que a la entrada se confirma la asistencia pero los datos ya estarán registrados. Se establece circuito de entrada y salida y habrá que estar sentados, sin comer ni beber.

Circuito en las atracciones, que prolongarán su estancia abarcando del 17 al 26

Este año las atracciones ampliarán el espacio que ocupan normalmente para evitar aglomeraciones. Se establecerá un circuito de con tres puntos de acceso y otros tantos de salida y habra actuaciones solo de un lado para dejar más espacio de tránsito y habra que seguir un recorrido preestablecido. Una empresa, con hasta 8 personas de seguridad, se encargará de controlar aforos y el cumplimiento de los protocolos. Cuñarro cifró en 42 las atracciones que ya había confirmadas. Estarán abiertas de 18.00 a 00.00 horas del 17 al 26, ambos días incluidos para facilitar que no haya aglomeraciones. Los días festivos Guardia Civil y Policía Local incrementarán la vigilancia en Lalín.

Confusión de los vecinos por las fiestas y el Cocido

El PSOE pide al gobierno local «un mínimo de seriedade e capacidade». La edila Alba Forno expresa el «enfado e a confusión xerada entre a veciñanza ante as contradicións do alcalde e da concelleira de Cultura» explicando que Crespo «fala abertamente de festas e de Cocido e a segunda aturullábase en redes sociais tratando de explicar que ‘non habería nin festas nin Cocido'». Consideran el Cocido en Miami «un regreso aos vellos delirios de Crespo» apuntando que los vecinos «xa non pasan por este tipo de ostentacións» y defendiendo el modelo del gobierno anterior que, dicen, fue «un éxito sen tirar de autobombo nin gastar necesariamente o diñeiro dos cidadáns».