CxL pide exención de tasas a hostelería y más partida en Servizos Sociais

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín (CxL) llevará al próximo pleno sendas iniciativas en torno a la hostelería y el comercio, por un lado, y al incremento de partida presupuestaria municipal para Servizos Sociais. Su coordinador, Rafael Cuíña, reclamó ayer que las Administraciones establezcan compensaciones para sectores afectados por el incremento de las restricciones al situarse Lalín en nivel alto, sin ser causantes del brote que llevó al comité clínico a adoptar esa medida. Considera que el Concello está a tiempo a nivel administrativo para incluir en los presupuestos la exención de tasas.

Esa medida también ayudaría a combatir el impacto de la subida de la luz en hostelería y comercio. Cuíña mostró su preocupación por la situación de pobreza energética que pueden estar viviendo vecinos lalinenses, por lo que instó al gobierno local a incrementar de forma sustancial la partida de Servizos Sociais para el 2022. De nuevo ofreció al PP la posibilidad de pactar con CxL esas cuentas que deberían contar con protagonismo social y para ayudar a sectores menos favorecidos.

Cuíña lamentó que el gobierno local no les facilite los datos de licencias nuevas o cambios de comercios, apuntando que hay «unha situación preocupante de peche de negocios». Criticó la «desaparición do goberno no verán en situación pandémica» o la ausencia de expedientes económicos en el pleno de agosto, así como la carencia de reglamento de las sesiones más de dos años después de iniciarse el mandato, que sigan sin elegirse los pedáneos o que se aprueben facturas con reparos de Intervención, augurando que el Tribunal de Contas trasladará una queja al Concello.

Desde CxL insistieron en la posible irregularidad administrativa en el contrato para reparar la pista del Lalín Arena, tildando Cuíña de «concurso dirixido» lo ocurrido, sin que se les haya permitido aún acceder al expediente con las tres ofertas.

Abstención por los festivos locales y proceso abierto para la lista

Rafael Cuíña avanzó la posición de CxL en la reunión de portavoces de hoy sobre el debate delos festivos. Dijo que ahora preocupa la pandemia y sus efectos, avanzando que ni expondrá su opinión sobre si cambiar o no un día de As Dores para el Cocido y que en el pleno se abstendrán. Lamentó la escasa inversión de recursos propios por el actual gobierno, sobre todo en el rural.

Por otra parte, CxL abrirá ya el proceso de candidato y lista para las municipales del 2023. Debería conocerse el número uno en un año. Cuíña espera una renovación del 60 %, con gente joven y, si es el cabeza de lista, mantener a Varela, Medela o Fernández.