Los mercadillos de septiembre en Lalín alteran su ubicación al ocupar la carpa el campo da feira

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los puestos se emplazarán los días 3 y 18 en las calles Observatorio, Rosalía, Fonte Sanguiña y Otero Pedrayo

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la pasada semana una carpa de grandes dimensiones -80 metros de largo por 20 de ancho- luce en el campo da feira de Lalín para acoger las actividades culturales de septiembre, así como las fiestas de As Dores y la Feira do Cocido. Además de obligar a reducir el aparcamiento de lunes a jueves en ese espacio, así como impedirlo de viernes a domingo, afectará a la celebración de los dos mercadillos quincenales de este mes. Obligará a reorganizar la ubicar de los puestos de venta ambulante, al resultar inviable que todos pudiesen estar en su espacio habitual por la presencia del gigantes escenario.

Los mercadillos ocuparán tramos de hasta cuatro calles diferentes, como anunció ayer la concejala de Comercio, Karen Fernández. Tras un encuentro donde también participó la concejala de Sanidade, Eva Montoto, y representantes de la Policía Local se acordó ubicar los puestos en las rúas Observatorio, Rosalía de Castro, Fonte Sanguiña -desde el cruce con Rosalía hacia arriba- y un tramo de Otero Pedrayo.

Los puestos de venta ambulante, que en Lalín ocupan una superficie aproximada de 480 metros lineales, comenzarán a colocarse en la calle Observatorio respetando las entradas a los garajes, para después continuar por Rosalía de Castro y subir por Otero Pedrayo hasta la estación de autobuses. Esta medida obligará además a algún ajuste del tráfico, como apuntaba Karen Fernández. La circulación en el tramo bajo de Otero Pedrayo se mantendrá a través de la salida natural de esta calle hacia Rosalía de Castro, bajando por el tramo inferior de Fonte Sanguiña, que habitualmente es dirección prohibida en ese punto. Tendrán así los vehículos a través de esa zona hacia la calle T hasta el entronque con la rúa Ramón María Aller.

Todas estas medidas, el traslado de emplazamiento de los puestos y el ajuste del tráfico en la zona, obedecen a la imposibilidad de utilizar el campo da feira para el mercadillo por la presencia de la carpa. A las dificultades para ubicar al menos algunos puestos el día 3, por el espacio que se «come» esa instalación, se suma que el 18 coincide con las fiestas de As Dores y habrá actuaciones musicales entre otras actividades dentro de la carpa. La decisión municipal ya se le trasladó desde el Concello a los responsables de los puestos de venta ambulantes que operan en Lalín, además de informarles que la normalidad regresará a los mercadillos quincenales a partir de octubre.