Javi Busto: «Hubiera firmado por la mañana terminar en Top-10»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

El corredor del Extol destacó el buen sabor de boca que dejó la Lalín Bike Race

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Lalín Bike Race cumplió con un sobresaliente en cuanto a organización su regreso tras dos años de parón por el covid-19, además como campeonato de España de BTT Maratón (XCM). La prueba superó las expectativas de muchos de los ciclistas inscritos, con un trazado que cautivó y donde el anfitrión Extol MTB Team -que promovió la competición junto al club Montes do Deza- tuvo un brillante papel, como uno de los mejores a nivel nacional con un subcampeonato en esta cita, destacando la segunda y tercera posición de Lara Lois y Susana Alonso respectivamente, así como el séptimo puesto de Javi Busto en categoría masculina élite, mientras Miguel Arias fue segundo en M-40.

Con cansancio pero ya sin la tensión del mucho tiempo dedicado a organizar la prueba, uno de sus principales impulsores, Javi Busto, reconocía ayer en lo personal que jamás había pensado lograr esa séptima plaza. «Resultó todo increíble, hubiera firmado por la mañana antes de salir acabar en el Top-10». El dezano llegó a liderar la prueba, que arrancó este domingo desde la Praza de Galicia con un recorrido de noventa kilómetros para ellos, ochenta en categoría femenina. «A falta de cuatro kilómetros estaba quinto, marchaba en solitario y decidí no arriesgar por que este año estoy teniendo muchas averías; cuando me quise dar cuenta ya tenía a otros dos corredores encima y a final tocó ser séptimo, pero muy orgulloso del puesto y de esprintar en meta con gente de la categoría de Víctor Manuel Fernández y Roberto Bo», explicaba Javi Busto. Fueron más de cuatro horas sobre la bicicleta.

«Resultó todo un éxito ese puesto porque a un campeonato de España llegan los mejores y en la mejor forma posible, pero me congratuló también pro el subcampeonato que logramos con el Extol o el resto de puestos de mis compañeros», significaba el ciclista lalinense. Ahora tocarán días de descanso antes de marcarse nuevos retos en esta temporada, de nuevo marcada por el covid-19.

Atrás han quedado muchos esfuerzos para hacer realidad la Lalín Bike Race 2021. Como apuntaba el propio Busto, debieron superar múltiples trabas para conseguir los premios administrativos necesarios ante una prueba de nivel nacional, así como ante la Federación Española de Ciclismo. Hubo que afrontar las pruebas y cribados para los participantes junto con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios. «La última semana fue una locura pero mereció la pena, estamos muy contentos por el ambiente de ciclismo que se respiró este domingo en Lalín, donde además el tiempo acompañó, sin sol ni frío ni niebla». Además se congratuló de haberlo vivido desde dentro, con su participación, para afirmar que desde el 2013 que lleva compitiendo fue «el mejor Campeonato de España de Maratón con diferencia».

Satisfacción generalizada entre los participantes, sin cerrar la puerta a repetir la cita

Las buenas vibraciones recibidas de los participantes en la carrera, junto con el éxito para superar el escollo de organizar un campeonato nacional en plena pandemia, puede animar al Extol y Montes do Deza a repetir la experiencia el próximo año. Habrá que reposar y analizar, además de esperar para ver si la Lalín Bike Race, ya consolidada en el calendario de BTT, vuelve a ser Campeonato de España de Maratón. «Tenemos que descansar y valorar pero gustó el trazado o las infraestructuras preparadas en meta, con las que no se había contado nunca en un nacional», argumentaba Javi Busto.

«Damos por buenos los esfuerzos previos pero sin duda todo salió bien por el grupo enorme de gente que está detrás de la prueba», incidía, resaltando que ronda el centenar la cifra de personas entre organización y voluntarios. Tocaba atender los cruces, la salida y la meta, los puntos de avituallamiento,... Pero después todo fue emoción al acabar, arrancándose la «espinaza» de haber tenido que suspender la carrera en el 2020 por el covid.

El circuito contó con el beneplácito de la inmensa mayoría de participantes. Apuntaba Busto que algunos corredores que habían llegado en días previos para preparar la carrera, a sus preguntas, «se mostraban encantados con un trazado que resulta completo, que mezcla bien lo físico y lo técnico, muy equilibrado». Aunque, como en todo, seguro que alguno discrepa porque le gustó más lo primero o lo segundo, «porque siempre hay quien quiere que sea más de rodador y otros que no». Javi Busto cree que Lalín puede enorgullecerse contar con una prueba de primer nivel, ya consolidada en la BTT nacional.